Municipio de Quito refuerza ecampañas de vacunación ante aumento de casos de afecciones respiratorias

El cabildo quiteño refuerzas sus medidas por la nueva variante de la influenza H3N2 organizando campañas de prevención y vacunación
Campañas de vacunación ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias ()
17 dic 2025 , 09:00
Redacción

El Municipio de Quito reforzó las medidas de prevención frente a la percepción de un aumento de afecciones respiratorias en la capital. La alerta surge tras la detección de una variante de la Influenza A (H3N2), registrada en dos casos en Perú y uno en México, informó el secretario de Salud, Miguel Malo, ante el Concejo Metropolitano.

LEA: Estos son los síntomas de la influenza A(H3N2), raíz de la variante de la supergripe

El funcionario explicó que, aunque esta variante ha sido identificada en todos los continentes, lo que evidencia su alta capacidad de contagio, no existen datos que indiquen una mayor letalidad. No obstante, señaló que el Municipio ha intensificado acciones preventivas para reducir la propagación de enfermedades respiratorias en la ciudad.

Como parte de las acciones, el Municipio de Quito, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ejecuto desde el 8 de diciembre una campaña de vacunación dirigida a niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil Quito Wawas.

El cabildo informó que hasta el momento se han aplicado 1 707 dosis, y el proceso se extenderá hasta finales de diciembre.

LEA: Estos son los puntos para vacunarse contra la influenza, a escala nacional

En el caso de los adultos mayores que forman parte del programa 60 y Piquito, la vacunación está programada entre el 17 y el 30 de diciembre.

Recomendaciones para evitar el aumento de contagios

Las autoridades quiteñas recomiendan acudir a centros de salud en caso de presentar síntomas respiratorios y evitar la automedicación.

Entre las principales recomendaciones constan la verificación del esquema de vacunación, especialmente en niñas y niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas.

LEA: Perú declara alerta epidemiológica por la influenza A H3N2

Se insistió en mantener medidas preventivas diarias, como el lavado frecuente de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas, el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios, además de garantizar la ventilación adecuada de espacios cerrados.

En el transporte público, las autoridades recomiendan desinfectar las manos antes y después del viaje, evitar tocarse el rostro, usar mascarilla si se presentan síntomas y cubrirse la boca al toser o estornudar, preferiblemente con el codo o un pañuelo.

TAG RELACIONADOS