Quito | Arcsa clausura una farmacia que vendía medicina caducada
Una farmacia ubicada en la avenida Morán Valverde, en el sur de Quito, fue clausurada por el personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) por graves incumplimientos a la normativa sanitaria vigente.
Durante la inspección motivada por una denuncia ciudadana, el equipo técnico identificó dos irregularidades. La primera fue adulteración de fechas de caducidad en medicamentos. Algunos de los productos que vendía la farmacia estaban caducados y ponían en peligro el bienestar de los consumidores.
Revise: Guayaquil lidera el número de locales clausurados por Arcsa
Además, el personal de la Arcsa detectó la aplicación de tratamientos invasivos dentro del establecimiento. El personal aplicaba inyecciones y sueros, una actividad expresamente prohibida en farmacias.
Dos artículos se incumplieron
Tras la inspección, los técnicos de Arcsa identificaron violaciones a la Ley Orgánica de Salud, en los artículos 137 y 138.
El primero señala que está prohibida la atención médica, quirúrgica y de enfermería en farmacias y botiquines; mientras que el segundo establece que las farmacias no podrán administrar medicamentos por ninguna vía, salvo la demostración del uso de dispositivos cuando esté autorizado por la Autoridad Sanitaria Nacional.
Lea también: Los cráneos hallados en un chifa de Guayaquil no fueron decomisados: Arcsa explica la razón
La institución recordó a la ciudadanía que puede denunciar incumplimientos a la normativa en la aplicación Arcsa Móvil.