Pabel Muñoz advierte que podría darse una nueva reversión del estadio Atahualpa si no se cumple el convenio original

Advirtió que cualquier acuerdo que la CDP intente firmar con un privado, sin la participación del Municipio, constituiría una nueva violación del convenio original y reactivaría el escenario de reversión. El bien no puede enajenarse a un tercero, según una cláusula legal.
Imagen del alcalde Pabel Muñoz López. ()
08 jul 2025 , 09:41
Diego Bravo

"Algo debe estar pasando en su administración que desvía la atención ciudadana hacia el Estadio Olímpico Atahualpa", escribió en su cuenta de X, el ministro del Deporte, José David Jiménez, refiriéndose al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, luego de que el escenario deportivo regresara legalmente a ser propiedad de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). El pasado 4 de julio, un juez aceptó la acción de protección del interventor de la CDP y dejó sin efecto la reversión de la donación del Municipio de Quito.

Esto provocó la reacción inmediata de Muñoz, quien se quejó, en la misma red social: "ahora resulta que debemos disculparnos... por trabajar". Y añadió: "perdón, quiteños, por querer recuperar el Estadio Atahualpa...".

Le puede interesar: El estadio Olímpico Atahualpa regresa a la Concentración Deportiva de Pichincha

¿Es posible convenios con privados?

Hoy, martes 8 de julio de 2025, Muñoz volvió a referirse al tema. Advirtió que cualquier acuerdo que la CDP intente firmar con un privado, sin la participación del Municipio, constituiría una nueva violación del convenio original y reactivaría el escenario de reversión, por cuanto el bien no puede enajenarse a un tercero, según una cláusula legal.

“¿Quién hablaba del Estadio antes de que el Municipio tomara cartas en el asunto? Hoy que queremos intervenir, todos quieren hacerlo. Qué bueno que así sea. Eso ya es un avance para Quito”, expresó.

“Si la CDP hiciera un acuerdo con un privado y no pasara por conocimiento de la Municipalidad, vuelve a violentar el documento jurídico de la donación de 1966”, dijo. "Entonces, no es tan fácil como quitarle al Municipio de por medio y entregarlo a un privado. Hay la cláusula que está prevista ahí que no se puede hipotecar o enajenar a un tercero, ¿qué es lo que va a pasar? Volverían a caer en un escenario de reversión”.

En cuanto al fallo que deja sin efecto la reversión, Muñoz dijo: “el Municipio está obligado por ley a apelar y así lo hará el Procurador porque hay que defender lo que es de la ciudad. No tenemos expectativa de que la decisión cambie, pero desde hoy, el reloj corre al revés para la Concentración Deportiva”. Indicó que la apelación no suspendería los efectos de la sentencia y la cumplirá.

A su juicio, el histórico escenario deportivo no necesita una mano de gato, sino una evaluación estructural para definir si requiere una renovación o un derrocamiento. Ahora, le corresponde a la Concentración Depotiva de Pichincha dar esta respuestas.

Recordó que la reversión se activó por el grave deterioro, mediante un proceso con sustento legal: informe técnico, análisis en comisión y resolución del Pleno del Concejo. “La donación realizada por el Municipio, en 1966, incluía condiciones que fueron incumplidas. La decisión se basó en ese marco jurídico. No es la primera vez que se revierte un bien municipal”.

Le puede interesar: La Concentración Deportiva de Pichincha no podrá asumir la remodelación del Olímpico Atahualpa: estas son las razones

TAG RELACIONADOS