Una obra drag en la capilla del Museo de la Ciudad genera criterios divididos

Sectores conservadores señalan que las iglesias son lugares sagrados. Mientras que el colectivo LGBT subraya que dicha capilla ahora es de uso artístico.
Parte de la obra artística desarrollada en la Iglesia del Museo de la Ciudad.()
01 dic 2025 , 16:20
Juan Pinchao

El Colectivo Up Zurdas realizó el 29 de noviembre una obra artística de carácter drag en la capilla del Museo de la Ciudad, en Quito, lo que ha generado una ola de comentarios y posiciones divididas.

¿Por qué? Porque colectivos de una tendencia conservadora como Familia Ecuador, Tradición y Acción Ecuador, Quito Provida, Colectivo del Campo consideran que realizar una presentación drag o trans en la capilla católica es "un atropello a la fe de la mayoría del país".

LEA: Fiestas de Quito: esta es la agenda de actividades del 1 al 6 de diciembre

"Las capillas son lugares sagrados, no son escenarios para burlarse de la fe, ni para promover agendas ideológicas", expresó Martha Villafuerte, directora de Familia Ecuador. "Exigimos (al Municipio de Quito) disculpas públicas y garantías de que no se repetirá", comentó el político Rodrigo Gómez de la Torre.

La obra denominada 'Aristócratas: crónicas de una marica incómoda' mezclaba "teatro, performance, postporno" y está inspirada en Pedro Lemebel, escritor chileno y activista LGBTI, por el décimo aniversario de su fallecimiento.

LEA: Más de 150 mil personas asistieron a los tres conciertos del Quitofest

Uno de los participantes de la obra explicó que la capilla ya es un lugar desacralizado, es decir, que ya no es de uso religioso y ahora tiene fines artísticos y culturales.

"Lo único que les ofende es que personas queer y de la comunidad LGBTI, travestidas, mostrando su pluma, estén dentro de una iglesia", comentó el artista.

LEA: Quito: calles del Centro Histórico están cerradas por vallas de seguridad en plenas fiestas de Fundación

TAG RELACIONADOS