La emergencia por la rotura de la tubería del Sistema Mica - Quito Sur durará entre 10 y 12 días

220 barrios del sur de quito no tienen agua, por la rotura de 350 metros de la tubería del Sistema Mica - Quito Sur. Miles de habitantes enfrentan largas filas durante horas, para abastecerse del líquido vital.
Tanqueros entregan agua a moradores de los sectores de Caupicho, Guamaní y Ciudadela Ibarra.()
11 jul 2025 , 19:14
Redacción y Televistazo

En menos de dos días la rutina del sur de Quito se transformó en una constante lucha por conseguir agua. Desde el miércoles en la noche, 220 barrios de seis parroquias no cuentan con abastecimiento por la rotura de 350 metros de la tubería del Sistema Mica - Quito Sur.

En cada esquina hay filas de personas que aguardan, hasta por cuatro horas, con baldes, pomas, ollas y galones a la espera de los tanqueros que no llegan y la desesperación aumenta.

“El día de ayer los tanqueros por este sector no vinieron, llegaron solo a la Ecuatoriana y como usted ve muchos no tenemos carro propio para movilizarnos y traer”.

“No tenemos ni para la comida, ni para el baño, ni para bañarnos, nada”.

Quienes se cansan de esperar salen de sus barrios en busca de agua. La mayoría caminando, usan coches de bebés y carretillas para transportar los recipientes.

Lea: Quito | El servicio de agua potable se restablecerá paulatinamente en seis parroquias

Otros se movilizan en motos y en carros. Se dirigen a puntos donde hay cisternas o tanqueros como el Camal Metropolitano o la Unidad de Policía Comunitaria de Caupicho hasta donde llegó un tanquero del Cuerpo de Bomberos con 8 000 galones de agua.

Agentes Metropolitanos, Policía y personal del Municipio organizaron el ingreso por turnos y los tiempos de espera se redujeron a 45 minutos. Familias completas se reunieron para ayudar, niños e incluso mujeres con bebes en brazos llevaban baldes con agua.

“Vine 10 cuadra caminando, aproximadamente”.

En otros barrios optaron por comprar tanqueros. Pagan entre USD 50 y USD 70 por cada uno. En la Ecuatoriana, sus moradores se organizaron en su chat comunitario y pidieron aportes voluntarios para financiarlos.

“Compramos 5 tanqueros de agua que nos cuestan USD 70 cada uno, conseguimos un señor de una empresa que tiene la buena voluntad de ayudarnos, la paciencia para repartir el agua, y hemos hecho este trabajo en todo el barrio".

Tanqueros de empresas privadas ayudaron voluntariamente con 20 mil litros de agua.

En Rumihurco y Caupicho pasaron la noche y madrugada haciendo fila para recolectar agua de vertientes naturales. De una piscina y una lavandería antiguas. Aquí la espera fue de hasta de cinco horas.

“Se ha vuelto una guerra del agua, se pelean los vecinos, se insultan, se agreden”.

Le puede interesar: Este es el cronograma de tanqueros que abastecerán de agua al sur de Quito

Por el momento, el Municipio cuenta con 30 tanqueros para entregar agua a 400 mil personas y está previsto que la emergencia dure entre 10 y 12 días.

TAG RELACIONADOS