Quito | La construcción del intercambiador de la Mariana de Jesús registra un 40 % de avance
Los trabajos en el intercambiador de las avenidas Mariana de Jesús y Mariscal Sucre, que comenzaron en abril de 2025, tienen un 40 % de avance. El Municipio de Quito detalló que ahora se construye un túnel que conectará el norte de la avenida Occidental con la Mariana de Jesús hacia el oriente.
Según el cabildo, en esta segunda fase se trabaja en el encofrado de la superficie de los cajones 3 y 4, por donde circularán los vehículos que transitan por la Occidental. Además, avanzan los estudios técnicos para la implementación del puente vehicular Padre Damián, que resolverá un "giro peligroso", y la prolongación de la Juan Pablo II.
Revise: Quito: a partir de este 28 de julio se cerrará la calzada sur-norte de la avenida Mariscal Sucre
También se proyecta un paso peatonal con rampas accesibles en el puente de la calle Obispo Díaz de la Madrid.
Obras complementarias y rutas alternas
En un comunicado, la institución explicó que, además de la construcción central, se han cumplido con obras complementarias acordadas con la comunidad, con una inversión que bordea los USD 128 000:
Los trabajos requieren el cierre de vías y la habilitación de rutas alternas, que serán hasta noviembre en esta segunda fase.
LEA: Las zonas más propensas a incendios forestales son monitoreadas por Bomberos Quito
Para evitar el área de construcción, se recomienda a los conductores que usen rutas alternas que estarán claramente definidas, a partir de la salida de los Túneles de San Juan utilizando la avenida Universitaria, La Gasca, Humberto Albornoz, Bartolomé de Las Casas o Juan Acevedo para movilizarse hacia el norte en las avenidas América y 10 de Agosto.