Un centro de rehabilitación clandestino que ahogaba a los internos fue clausurado, en el norte de Quito

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró un centro de rehabilitación clandestino que ahogaba a los internos con toallas sumergidas en agua.
Los agentes de la AMC en la clausura del centro de rehabilitación clandestino. ()
20 may 2025 , 14:14
Redacción

Un centro de rehabilitación clandestino que operaba de forma ilegal y mantenía en condiciones inhumanas a 50 adultos y cuatro menores de edad fue clausurado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

El centro clandestino estaba ubicado en San José de Morán, parroquia Calderón, al norte de Quito. Las autoridades informaron que durante la inspección encontraron a los internos hacinados en espacios reducidos dentro de un inmueble dividido en varios departamentos alrededor de una cancha.

Los internos revelaron en su testimonio que eran víctimas de maltratos físicos con objetos contundentes como tablas y torturas psicológicas que incluían prácticas de asfixia con toallas sumergidas en agua.

Le puede interesar: 23 personas fueron evacuadas tras deslizamiento de tierra en Cotocollao, norte de Quito

Uno de los colaboradores del centro dio a conocer que los familiares pagaban más de USD 100 mensuales por un supuesto tratamiento de desintoxicación, pese a que el establecimiento no contaba con ninguna acreditación ni condiciones adecuadas.

Entre los indicios encontraron cigarrillos de contrabando en las habitaciones, que también funcionaban como cocinas, salas y oficinas.

Los vecinos del sector denunciaron que, los fines de semana, en el lugar se realizaban fiestas con música a alto volumen y consumo de alcohol. En uno de estos eventos, un presunto colaborador, en estado etílico, intentó agredir a un residente del barrio.

Tras la clausura, los adultos fueron evaluados médicamente y entregados a sus familias. Los cuatro menores quedaron bajo custodia de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), a la espera de ser reunificados con sus representantes legales.

El responsable del centro de rehabilitación clandestino podría enfrentar una multa de hasta 8 salarios básicos unificados (USD 3.760), aseguró Edwin Chicaiza, líder zonal de la AMC en Calderón.

Le puede interesar: Quito | Delincuentes se robaron hasta las puertas de un auto en La Magdalena

TAG RELACIONADOS