La AMC clausuró una licorería clandestina en La Ecuatoriana, con 1 000 litros de licor sin registro sanitario
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes de Control y la Policía Nacional clausuraron una licorería clandestina que funcionaba en un domicilio en el barrio La Ecuatoriana, en el sur de Quito. En el lugar se encontraron 1 000 litros de licor sin registro sanitario y sin timbre fiscal.
300 litros de alcohol sin registro sanitario fueron desechados en el sitio por su riesgo para la salud pública. Según la AMC, las bebidas podían contener metanol u otros compuestos tóxicos que "pueden causar ceguera, daño neurológico e incluso la muerte".
Además, la Intendencia decomisó 700 litros de licor en botellas sin los registros reglamentarios. La falta del sello de seguridad suele evidenciar contrabando, reetiquetado o reutilización de envases. Por su origen y composición desconocidos, también representan un riesgo para la salud por posibles adulteraciones.
28 establecimientos cerrados por vender licor sin registro sanitario
El responsable podría enfrentar una multa de uno a cuatro salarios básicos unificados, es decir, de USD 470 a 1 880, además de la medida de clausura del establecimiento, conforme al Código Municipal.
Revise: Daniel Noboa sobre el paro nacional: “Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro”
"Estos controles buscan evitar tragedias como la ocurrida en 2022, cuando una intoxicación masiva por alcohol metílico dejó 32 fallecidos y 104 personas afectadas en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo", sostuvo Lenin Berrones, líder zonal de la AMC.
En lo que va del 2025, 28 establecimientos, entre licorerías, panaderías, papelerías y hasta una sastrería, han sido clausuradas por vender licor sin registro sanitario. Según la AMC, se trata de Estos controles permanentes que tienen el objetivo de proteger la salud pública y frenar el comercio ilegal.