Agua en Quito: apenas tres de los 43 tubos llegaron al sitio del derrumbe en el páramo de La Mica
Los primeros tres de 43 tubos de polietileno de alta densidad llegaron este jueves 17 de julio al páramo de La Mica, sitio del deslizamiento de tierra que destruyó la tubería del sistema de agua potable Mica - Quito Sur, el miércoles 9 de julio.
Los tubos, de 12 metros de largo y 10 centímetros de espesor, fueron transportados con dificultad en un vehículo pesado por una vía fangosa del páramo. Las malas condiciones climáticas y el retraso de ocho horas en el transporte de los primeros tubos afectaron el cronograma de instalación.
La nueva tubería será unida mediante termodifusión para garantizar una conexión hermética de alta resistencia entre el acero y el polietileno. Luis Torres, gerente técnico de la empresa proveedora de tubos, dijo:
"Como ven acá, ustedes, las máquinas y los anillos donde calientan el tubo en sus extremos, luego con unos extensores, simplemente le fusionamos el tubo, es una tecnología que se está implementando, especialmente en Europa".
70 personas trabajan en sitio del deslizamiento para acelerar la instalación de 350 metros de nueva tubería.
Lea: La nueva tubería del sistema de agua potable Mica-Quito Sur se instalará mañana, 17 de julio
Los otros 40 tubos llegarán en las próximas horas desde Cuenca para la instalación, reconexión y pruebas de funcionamiento del sistema de agua que abastece a los habitantes de seis parroquias del sur de Quito.
Las autoridades anunciaron el restablecimiento del servicio para este fin de semana, pero no hay certeza que el trabajo concluya en tres días.
“El agua no se había dicho que va a llegar para sábado o domingo, el sábado o domingo se prevé terminar todas las obras que tienen que ver con la parte de adecuamiento de la zona cero, pero principalmente ya el empalme de toda la tubería”.
Le puede interesar: Los cortes de agua en el sur de Quito complican el funcionamiento del terminal, mercados y negocios
Hasta el momento se ha retirado más de 155 mil metros cúbicos de tierra, cerca del 90 % del material, con 9 excavadoras, 4 tractores de oruga, 8 volquetas, que trabajan las 24 horas.