Quito | Más de 100 mil productos esotéricos fueron decomisados por el Arcsa en La Marín
Un total de 115 650 productos esotéricos fueron decomisados durante un operativo conjunto entre la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR). Las autoridades inspeccionaron tres establecimientos del sector de La Marín, en el centro de Quito.
Durante el control también se clausuró un establecimiento donde presuntamente se elaboraban productos de aseo personal, sin cumplir con normas sanitarias. Los técnicos encontraron materias primas y materiales de envasado.
Revise: El 95 % de restaurantes clausurados por Arcsa volvió a operar tras corregir irregularidades
Entre los artículos decomisados estaban colonias, jabones e inciensos, todos ellos sin notificación sanitaria. El Arcsa recordó que el incumplimiento de las normas convierte a los productos potencialmente riesgosos para la salud de los consumidores, pues se desconoce su composición, origen y proceso de fabricación.
Operativos contra productos sin control sanitario
La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria explicó que estas acciones buscan proteger la salud de la población y evitar que productos sin control sanitario lleguen al mercado.
El uso de sustancias no aptas para el consumo humano pueden generar afectaciones en la salud, señalaron representantes de ARCSA durante el operativo.
La Agencia recuerda a la ciudadanía que antes de adquirir cualquier producto cosmético, higiénico o de uso personal, debe verificar que cuente con la notificación sanitaria nacional, pues es una garantía de que ha pasado por los controles técnicos y de calidad correspondientes.