Las principales revelaciones de los "Papeles de Panamá"

INTERNACIONAL.- Líderes mundiales
04 abr 2016 , 09:16
Redacción

Mossack Fonseca trabajó con unas 33 personas y compañías en la lista negra de Washington.

Líderes mundiales, estrellas de la gran pantalla, deportistas y decenas de multimillonarios se encuentran entre los , una lista sobre vínculos con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia.

 

Cubriendo 40 años de emails, registros financieros y detalles de pasaportes, una investigación de más de 100 medios de comunicación muestra los vínculos de algunas de las personas más poderosas del mundo con sociedades en paraísos fiscales.

 

 

 

 

A continuación, algunas de las principales revelaciones basadas en documentos que procedían de la  firma Mossack Fonseca, basada en Panamá:

 

-- colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz "ataque informativo".

 

-- emplearon una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. Gunnlaugsson lo ha negado, pero se enfrenta a una moción de censura esta semana.

 

-- Dos líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia - - tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.  

 

 

 

 

-- Otros líderes mundiales y sus allegados, incluidos --que negó luego tener o haber tenido haberes en paraísos fiscales--, o los del del primer ministro paquistaní también poseen o han poseído empresas pantalla.

 

-- Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte. Una de ellas vendió carburante para aviones que, según Estados Unidos, el régimen sirio empleó para bombardear a sus propios ciudadanos.

 

-- Entre los clientes de la firma están incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e incluso un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para mantener relaciones sexuales con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la cárcel.

 

-- Los documentos también identifican a un blanqueador de dinero (un estadounidense que tuvo un pequeño rol en el escándalo de Watergate), a 29 multimillonarios de la lista Forbes, la estrella de películas de artes marciales Jackie Chan, o el director de cine español Pedro Almodóvar.

 

 

Además: 

 

 

-- , tiene vínculos empresariales con tres hombres listados como clientes de Mossak Fonseca.

 

--  están acusados de poseer una sociedad fantasma, Mega Star Enterprises, hasta ahora desconocida para la justicia española, que investigaba a ambos por un caso de evasión fiscal.

 

-- , suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Sepp Blatter, recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudara a administrar una empresa pantalla creada en Panamá en 2007. 

 

-- para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS por ejemplo, estableció más de 1.100, y HSBC y sus filales, más de 2.300.