Yadira Bayas enfrenta queja por supuestamente fingir su conexión a una sesión virtual

Bayas no ha desvirtuado las acusaciones en su contra. No intervino durante la sesión. Al inicio de la misma dijo tener problemas de conexión.
Yadira Bayas (ADN) en una comisión de la Asamblea.()
14 oct 2025 , 10:45
Juan Pinchao

La asambleísta Yadira Bayas (ADN) recibió una queja en su contra por supuestamente fingir su conexión a una sesión virtual de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional que se realizó el 10 de octubre, en el segundo día de feriado.

La queja fue presentada por su propia compañera de bancada, María Cristina Acuña (ADN), según dio a conocer la Asamblea este martes 14 de octubre.

LEA: El Gobierno asegura que el paro deberá terminar este 14 de octubre

El pasado viernes, la Comisión de Biodiversidad recibió la comparecencia de una abogada para hablar sobre el proyecto de Ley Orgánica de Preservación y Prevención de Impacto de Olas Rompientes en el Litoral Ecuatoriano.

Al inicio de la sesión, Yadira Bayas no estuvo conectada y poco después interrumpió la intervención de la abogada para pedir que se le tome lista porque tuvo problemas de conexión.

LEA: Consulta popular | Así puede capacitarse si es miembro de mesa

Unos 30 minutos después, la presidenta de la comisión, Camila León (ADN) hizo una pausa para llamar la atención a Bayas, criticándola por supuestamente colocar una captura de pantalla de su imagen para aparentar su conexión.

León pidió que Bayas se pronuncie, pero no hubo respuesta. La presidenta hizo que se tome lista de nuevo, pero Bayas tampoco contestó.

LEA: El Gobierno no logra poner fin al paro nacional tras intentos de diálogo

"Quiero que entiendan la molestia que tengo en este momento por las acciones. En todo momento ustedes deben tener su cámara activada y pendientes a lo que se trata en la sesión. Que estemos en Zoom o que estemos en feriado no significa que podamos tomar a la ligera estos temas", expresó León.

Por su parte, Yadira Bayas no ha desvirtuado las acusaciones en su contra. Antes de ser legisladora, enfrentó una acusación por campaña anticipada al participar en un evento de entrega de cocinas de inducción, pero no fue sancionada.

TAG RELACIONADOS