El TCE impone una multa a Patricia Núñez, asambleísta del correísmo, por una infracción electoral grave
Patricia Núñez, asambleísta del correísmo, deberá pagar una multa de 10 salarios básicos, equivalentes a USD 4 700, por cometer una infracción electoral grave. Esto, luego de la denuncia realizada por Juan Esteban Guarderas, destituido del Consejo de Participación Ciudadana, quien la señaló de inducir al voto en las elecciones generales de 2025.
Según Guarderas, la legisladora utilizó su cargo para beneficiar al binomio del correísmo, conformado por Luisa González y Diego Borja, mediante mensajes en redes sociales. Se trató de publicaciones auténticas, según el peritaje forense, a pesar de que fueron eliminadas u ocultadas, al igual que la cuenta donde se hicieron.
LEA: La ministra de Gobierno acusa al correísmo de estar detrás de las protestas por el alza del diésel
Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), determinó que la denuncia fue probada legalmente y resolvió imponer una sanción económica, aplicando el principio de proporcionalidad. Esto evitó la destitución de Núñez, la máxima sanción determinada por la ley.
Proselitismo político
La denuncia de Juan Esteban Guarderas señaló que la legisladora hizo proselitismo político para favorecer al binomio presidencial de la Revolución Ciudadana (RC) en las últimas elecciones.
Eso implica que Núñez, además, aprovechó de su cargo de legisladora para hacer campaña y publicó hashtags en redes sociales para respaldar a sus compañeros de partido. Ellos buscaban llegar a la Presidencia de la República con eventos políticos que se camuflaban como visitas a diferentes comunidades.
Revise: El Movimiento Indígena de Cotopaxi pide abastecerse con provisiones antes del paro nacional
Núñez también dio discursos para promocionar la candidatura de Luisa González.
Según el documento ingresado al TCE, Núñez fue acusada de "inducir al voto a favor de determinada preferencia electoral".