Los pagos y derechos parlamentarios de Santiago Díaz están suspendidos, por decisión del CAL
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tomó tres decisiones con respecto al asambleísta Santiago Díaz Asque, acusado de violar a una menor de edad. Esto, con base en el Reglamento de Multas por Ausencias y Atrasos de las y los Asambleístas
En la sesión del 29 de julio, los parlamentarios conocieron formalmente la existencia de una orden de prisión preventiva en su contra y decidieron suspender los derechos parlamentarios de Santiago Díaz, mientras dure la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
Además, aprobaron la principalización provisional de la asambleísta alterna de Díaz, Annie Christina Muñoz Aroca. Ella ocupará la curul mientras se mantenga la medida de prisión preventiva y "sin perjuicio de que no exista una sentencia condenatoria ejecutoriada".
La tercera medida es la suspensión del pago del salario y otros beneficios económicos del legislador. La disposición ya fue dada a la Administración General y a la Coordinación General Financiera de la Asamblea Nacional,
Santiago Díaz permanece en prisión preventiva
Santiago Díaz permanecerá en prisión, por orden judicial, mientras se investiga la denuncia de abuso sexual que pesa en su contra. La jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1 acogió el pedido de Fiscalía y le dictó prisión preventiva el 22 de julio.
En esa jornada, la Fiscalía presentó 25 pruebas para sustentar el caso. Además, subrayó que no existen garantías de que el legislador comparezca durante el proceso, tomando en cuenta que evadió a la justicia durante varios días.
Le puede interesar: Santiago Díaz: del espionaje estatal a prófugo de la justicia por violación a menor
Entre los principales elementos presentados en la audiencia constan: el testimonio anticipado de la niña, además de las versiones de su padre, su madre y su hermana. También se realizó una pericia ginecológica y los partes policiales de los allanamientos ejecutados en la casa del procesado, en donde se levantaron como indicios teléfonos celulares, credenciales y una memoria flash.
El asambleísta cumple la medida en la Cárcel 4, en Quito. Y se le dispuso la prohibición de enajenar bienes.