Entre críticas y elogios se despide Diana Salazar de la Fiscalía General del Estado
Diana Salazar, quien estuvo frente a la Fiscalía General del Estado seis años y 42 días, anunció que deja el cargo. En el mensaje que compartió en las redes sociales de la FGE indicó que "aferrarse a los puestos o cargos no le hace bien al país".
Las reacciones no se hicieron esperar. Empresarios, el correísmo, actores políticos, el Gobierno Nacional y asambleístas se pronunciaron; algunos a favor y otros en contra.
Le puede interesar: La Asamblea Nacional dará trámite a la renuncia de la fiscal Diana Salazar
Las reacciones de los empresarios a la renuncia de Salazar
El Comité Empresarial Ecuatoriano reconoció el trabajo de Salazar frente a la Fiscalía en un comunicado a través de su cuenta de X, donde resaltó que "su labor demostró un firme compromiso con la justicia, la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción, marcando un hito en el fortalecimiento del Estado de derecho".
Por su parte, la Federación Nacional de Industrias del Ecuador expresó su agradecimiento a Salazar Méndez "dejó un legado en la historia reciente del país, que marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la impunidad".
La Cámara de Industrias y la Producción, indicó que reconoce "el valioso legado", además, le deseó éxitos en las labores que emprenda.
Amanda Villavicencio reconoció la labor de Salazar, pero dice que hay deudas pendientes
La hija del periodista y excandidato a la presidencia, asesinado en agosto de 2023, expresó unas palabras a Diana Salazar tras conocer su renuncia, aseguró que la exfiscal "ha hecho bastante en su cargo. Se enfrentó a los peores, a muchos los puso en su sitio".
Sin embargo, destacó que aún hay deudas que en el proceso de investigación del magnicidio contra su padre, Fernando Villavicencio.
También exigió al nuevo fiscal Wilson Toainga, celeridad, rigurosidad y valentía para enfrentar a las mafias que silenciaron "la voz valiente de nuestro padre".
El correísmo criticó la gestión de Diana Salazar
Rafael Correa, expresidente de la República y prófugo de la justicia, con quien Salazar no mantenía una buena relación, escribió en su cuenta de X "esta señora ha sido pieza clave y amoral del lawfare que destruyó la Patria. La justicia algún día la alcanzará".
La asambleísta por la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, criticó trabajo de Salazar porque expresó "abandona el cargo al que se aferró como pieza útil del poder. Su gestión no fue justicia, fue encubrimiento disfrazado de legalidad", aseguró.
Las voces desde el Gobierno de Daniel Noboa
El ministro del Interior, John Reimberg, opinó sobre la salida de Diana Salazar y expresó que “es una decisión que respetamos".
Le puede interesar: Fiscalía General del Estado: cuatro casos quedan en manos de Wilson Toainga, tras la salida de Diana Salazar