Una protesta por la eliminación del subsidio al diésel bloqueó la Panamericana Norte, en Quito
La circulación vehicular por la Panamericana Norte, a la altura de Calderón, se suspendió totalmente la mañana del martes 16 de septiembre. Desde las 02:00, los moradores de San Miguel del Común obstaculizaron la vía a modo de protesta por la eliminación del subsidio al diésel.
Efectivos policiales y militares llegaron hasta el punto para controlar posibles desmanes y replegar a los manifestantes. Mientras tanto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) pidió a la ciudadanía tomar rutas alternas, especialmente para quienes se trasladan al Aeropuerto Mariscal Sucre.
Revise: Vías cerradas y habilitadas: así va la protesta por la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador
Cerca de las 08:30, un convoy de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional arribó hasta el sitio para ejecutar acciones que permitan dispersar la manifestación.
Una tanqueta abrió paso hasta el ingreso de la comuna San Miguel del Común, donde los pobladores quemaron llantas y dejaron montículos de tierra para evitar el tránsito vehicular.
El carril en sentido sur-norte; es decir, el que permite el ingreso a Quito, fue el primero en habilitarse. Los uniformados llegaron con maquinaria que rápidamente despejó la vía de los escombros.
Le sugerimos: Alza del diésel: Aquiles Álvarez descarta que suba el pasaje urbano en Guayaquil
En el sitio no se registró enfrentamientos ni hechos violentos entre la Policía y los manifestantes, quienes se replegaron hasta el ingreso de la comuna ante la presencia de las autoridades.
Rutas alternas
La circulación está cerrada para todo tipo de vehículos, por lo que los ciudadanos deben caminar para avanzar a la ciudad.
El ECU 911 informó sobre la presencia de escombros sobre la vía, en el sector de Oyacoto, a la altura del peaje. Los pobladores obstaculizaron la calzada con montículos de tierra, piedras y llantas en varios tramos.
Las rutas alternas habilitadas al momento son: