Seis momentos polémicos en el Congreso y la Asamblea: peleas, armas y burlas que hicieron historia

Este poder del Estado ha sido el lugar no solo del intercambio de ideas, sino también de golpes e insultos en el Congreso. Y de intervenciones virales en la Asamblea.
Composición Ecuavisa()
12 may 2025 , 06:00
Juan Pinchao

Ecuador tendrá su quinto periodo legislativo de la Asamblea Nacional (sin contar el de la muerte cruzada) este 14 de mayo de 2025 y, como ha demostrado la historia, será inevitable que este sea un escenario de disputa política.

Disparos, porte de armas de fuego, agresiones físicas, lanzamiento de ceniceros, gritos, mofas y más hechos anecdóticos se han registrado durante el Congreso y la Asamblea, entre 1980 y 2024.

Aquí le presentamos algunos hechos recordados y virales.

LEA: Los 151 legisladores están listos para iniciar sus funciones en la Asamblea Nacional el 14 de mayo

1) El disparo de Otto Arosemena

1980. Una acalorada discusión en el Congreso hizo que el expresidente de la República y congresista Otto Arosemena Gómez perdiera los estribos, sacara una pistola bañada en oro que le había regalado el expresidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson y disparara contra el diputado Pablo Dávalos Dillon. Pío Oswaldo Dávila también resultó herido en el altercado.

A Arosemena le levantaron la inmunidad parlamentaria y fue sentenciado a 30 días de cárcel.

2) Marcelo Dotti, Jaime Nebot, Jamil Mahuad y Alberto Dahik

1990. El Pleno del Congreso discutía la amnistía al expresidente de la República, Abdalá Bucaram, quien se encontraba exiliado en Panamá. Los ánimos se caldearon y Édison Villamaguano, del Partido Roldosista Ecuatoriano, lanzó un cenicero al rostro de Alberto Dahik, provocándole serias heridas.

En ese mismo altercado, Jacobo Bucaram y Carlos Valle golpearon "por la espalda" a Jamil Mahuad y Vladimiro Álvarez. El ojo de Mahuad quedó tan hinchado que parecía como si hubiera entrado a un cuadrilátero.

______________

En este mismo año transcurrieron dos ataques verbales que hasta la fecha son motivo de comentarios. Jaime Nebot le dijo "Ven acá para mearte, insecto (...)" a Víctor Granda, diputado socialista.

Leonardo Escobar profirió insultos homofóbicos contra Marcelo Dotti quien respondió con el mismo tono agresivo, peor inyectándole una dosis de sorna: "... porque me acosté con tu mujer que tiene cara de hombre".

3. Alfonso Harb empuñó un arma de fuego

2004. El diputado socialcristiano Alfonso Harb blandió un arma de fuego en el interior del Congreso y la Escolta Legislativa se la quitó de inmediato. Según explicó Harb en su momento, el arma no era suya, se la había pedido a uno de su guardaespaldas ante el presunto ingreso de grupos indígenas al Pleno y de que podría ser atacado.

"Resolví pedir a uno de los miembros de mi seguridad que me dé su arma para defender mi vida, mi dignidad personal y la del Congreso..., o me mataban o tenía que usar mi arma", manifestó.

4) "Si roban, roben bien" y "Silencio, carajo, estoy hablando"

2021. Rosa Cerda, de Pachakutik, estuvo en el ojo del huracán por una declaraciones que realizó en su provincia, Napo. "Si roban, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros".

Sus expresiones generaron rechazo entre sus propios colegas de bancada. Ella se justificó, alegando que sus palabras fueron sacadas de contexto.

LEA: Asambleísta Rosa Cerda recibe rechazo de colegas tras polémicas declaraciones: "Si roban, roben bien"

______________

2022. Guadalupe Llori (Pachakutik) estaba al filo de perder la presidencia de la Asamblea Nacional y los ánimos estaban elevados. Salvador Quishpe, de esa misma bancada, hizo alusión al entramado de corrupción entre el Gobierno de Rafael Correa y Odebrecht como parte de su discurso y los murmullos empezaron a escucharse. "Silencio, carajo, estoy hablando", gritó.

Viviana Veloz, del correísmo, lo denunció ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y este órgano le impuso una suspensión de 20 días.

LEA: CAL suspende por 20 días a asambleísta Salvador Quishpe

5. A Luis Almeida no le alcanzaba el sueldo de asambleísta

2023. El proceso de juicio político al presidente Guillermo Lasso estaba en marcha. Luis Almeida, del PSC, se quejó de la pobreza y de que el dinero no alcanza por los impuestos. Y que por esos impuestos solo recibía USD 3 300 como sueldo de legislador, pero se le acababan en una semana.

"Yo recibo 3 330 dólares y en la primera semana se me acaba... y tengo que correr a pedirle a mi esposa, a la herencia de mi madre, para poder suplir los pasajes de avión de la gente que me acompaña, que son grandes asesores que tengo...".

Sus expresiones fueron motivo de docenas de memes en las redes sociales.

LEA: A Luis Almeida no le alcanza el sueldo de asambleísta: "en una semana se me acaba y tengo que correr a pedirle a mi esposa"

6. La Asamblea se burló del Gobierno de Noboa por los apagones

2024. En septiembre de ese año, Ecuador sufría serios apagones y el policía Henry Tapia recomendó a los ciudadanos usar silbatos en caso de tener alguna emergencia por la inseguridad.

La Asamblea, que tenía mayoría en la oposición con el correísmo, PSC y Construye, hizo una mofa al respecto. Apagaron las luces del Pleno, usaron linternas del celular y silbatos como una forma de crítica al Gobierno por no evitar los cortes de luz a escala nacional.

LEA: La Asamblea se mofó del Gobierno con linternas y el uso de silbatos por los apagones

TAG RELACIONADOS