Siete organizaciones amazónicas se sumarán al paro nacional convocado por la Conaie y anuncian un gran levantamiento
En el segundo día del paro nacional en Ecuador, en la sede de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) en el centro de Puyo, en Pastaza, se reunieron los dirigentes de las siete nacionalidades amazónicas, junto con el presidente de la Confeniae, José Esach, y el presidente de la Conaie, Marlon Vargas.
Los dirigentes mantuvieron reuniones previas para analizar el impacto de las leyes planteadas por el Gobierno y, a la par de solicitar que se deroguen los decretos, anunciaron un "gran levantamiento".
"Ratificamos la movilización permanente y progresiva. Declaramos un gran levantamiento con acciones pacíficas y contundentes", señalaron los líderes amazónicos.
LEA: Paro nacional Ecuador | Estos son los cierres viales en el segundo día
José Esach: "No vamos a generar caos"
José Esach, Presidente de la Confeniae, señaló que aunque apoyaron al Gobierno al inicio de su mandato, hoy están "decepcionados".
Explicó que la Confeniae presentó una propuesta desde una perspectiva amazónica al Gobierno sobre minería y petróleo, pero las autoridades han hecho caso omiso.
También enviaron un mensaje al presidente para que conozca que la movilización no es un acto de odio o terrorismo.
"No vamos a generar caos, pero si nos toca tomar medidas lo vamos a hacer sin miedo, no tenemos miedo de morir. La fuerza pública son nuestros hermanos", enfatizó Esach.
Marlon Vargas denuncia violación de derechos humanos
A la par, Marlon Vargas, presidente de la Conaie, reiteró el llamado a los movimientos y frentes del Ecuador para que se sumen a la protesta.
Revise: Daniel Noboa sobre el paro nacional: “Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro”
También denunció la detención "arbitraria" de 50 manifestantes y aseveró que constituye una violación de los derechos humanos, especialmente por la negativa de las autoridades a proporcionar información sobre los aprehendidos.
Por ello, resopnsabilizó al presidente Noboa y a sus ministros de cualquier atentado contra la vida de los comuneros .