Noboa propondrá que fondos en extinción de dominio se transfieran al Banco Central

La propuesta se incluiría en un nuevo proyecto de ley urgente que será enviado a la Asamblea.
28 jul 2025 , 13:19
Televistazo y Redacción

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este lunes 28 de julio que en una nueva ley urgente que enviará a la Asamblea Nacional incluirá una disposición para que los fondos congelados por procesos de extinción de dominio no permanezcan en cuentas de la banca privada, sino que sean transferidos al Banco Central del Ecuador (BCE). La medida busca evitar que recursos vinculados a delitos como el lavado de activos permanezcan sin control mientras avanzan los procesos judiciales.

"No puede ser que de repente incautas USD 50 millones de un narco y se queda en el mismo banco, sin control. Eso de ahí tiene que pasar al Banco Central hasta que se resuelva la extinción de dominio o el proceso judicial correspondiente", sostuvo el mandatario durante una entrevista radial.

Lea también: La consulta popular de Daniel Noboa tiene como fecha tentativa el 14 de diciembre

Esta propuesta estaría incluida en la llamada Ley de Fundaciones, que forma parte del proyecto que el Ejecutivo enviará en las próximas horas.

La extinción de dominio es un proceso judicial que se aplica al patrimonio presuntamente adquirido de forma ilícita, incluidos bienes muebles, inmuebles y dinero depositado en el sistema financiero. El procedimiento inicia con una verificación preliminar, seguida de una fase de investigación patrimonial en la que el fiscal puede solicitar la retención de cuentas de personas involucradas o de terceros relacionados. Aunque la ley prevé que esta etapa dure seis meses, con ampliaciones puede extenderse por más de un año, antes de que los bienes pasen a la administración estatal a través de Inmobiliar.

Catalina Carpio, experta en prevención de lavado de activos, recordó que entre 2005 y 2010 ya existió una norma similar que disponía que los fondos incautados fueran depositados en el Banco Central. Explicó que cuando las sentencias ratificaban la inocencia de los procesados, el BCE debía devolver esos recursos, incluso con intereses. "Por eso el Banco Central debe ser muy cauto en la administración de estos bienes", advirtió.

Revise además: Noboa firma reglamento de la Ley de Integridad Pública: así se evaluará a medio millón de empleados públicos

Carpio también señaló que es fundamental revisar con detalle el texto de la reforma para asegurar que no se vulneren derechos fundamentales, como la presunción de inocencia o el debido proceso. Aunque el presidente Noboa anticipó esta disposición, no ofreció más detalles sobre el proyecto.

TAG RELACIONADOS