La violencia y los fallos judiciales polémicos convocan a cuatro funcionarios en crisis

La cita es este domingo 24, a las 10:00, en la Gobernación del Guayas
El presidente Lasso, Fausto Murillo de la Judicatura, la fiscal Salazar e Iván Saquicela de la Corte Nacional.
23 abr 2022 , 13:10
Diego Bravo

El comunicado se difundió a las 09:23 de este sábado 23 de abril del 2022 y se compartió en las redes sociales. El presidente Guillermo Lasso convocó a una reunión para hoy en la Gobernación del Guayas con las autoridades judiciales para analizar las decisiones adoptadas en los últimos días que han favorecido a personas sentenciadas por diferentes delitos.

La última fue el habeas corpus parcial concedido al número dos de ‘Los Choneros’, Junior Roldán, alias ‘JR’, quien se encuentra bajo arresto domiciliar en su vivienda ubicada en la ciudad de El Triunfo, provincia del Guayas. Ese hecho – para Lasso- indignó a la ciudadanía porque se plasman abusos que juegan a favor de criminales, además que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a la gente, no a los delincuentes.

A esto se suma que el exvicepresidente Jorge Glas también está con arresto domiciliar tras acogerse a la misma figura por "su grave estado de salud" al exponer que su integridad física y psicológica se encontraba en riesgo.

¿Bajo qué condiciones políticas y de credibilidad llega el Jefe de Estado para la reunión? En primer lugar, Lasso fue cuestionado tras el habeas corpus que benefició a Glas.

Ese hecho levantó una serie de reacciones y sospechas sobre un supuesto pacto con el movimiento Unión por la Esperanza (UNES). En las redes sociales, miles de personas lamentaron lo sucedido y las autoridades del Gobierno desmintieron cualquier acuerdo con la bancada correísta, en la Asamblea Nacional, a cambio de su abstención en la votación del archivo de la Ley Tributaria.

Las críticas también cayeron sobre el Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI). Al legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, le pareció inverosímil que el SNAI no haya impugnado el habeas corpus a favor de Glas, a lo que Pablo Ramírez, director de esa dependencia, contestó que sí lo hicieron con su equipo jurídico una vez que concluyera la audiencia al siguiente día, pero les tomó toda la noche preparar el documento.

Para el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, la prisión domiciliar de el exmandatario es una muestra más de que hay problemas en la "ética jurídica". En una entrevista televisiva, expresó que "si no tenemos una ética en el ejercicio, entonces cualquier cosa puede pasar y eso está ocurriendo".

En la Judicatura –acotó el funcionario- se ha hablado de que hay un abuso de la acción de protección y habeas corpus. Además, en el campo administrativo no se puede actuar porque "desafortunadamente necesitamos -dentro del marco disciplinario- una denuncia".

Sin embargo, y pese a su exhorto de tipo moral, la crisis judicial se profundizó con el trámite de habeas corpus, despachado por el juez Pedro Enrique Moreira, que sacó de la cárcel a alias JR, dejando en entredicho el compromiso del poder judicial en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

De igual forma, la fiscal Diana Salazar dijo sentirse profundamente decepcionada e impotente “al presenciar cómo la justicia y la impunidad campean” en el país. En su cuenta de Twitter, ella publicó una carta en la que cuestionó las decisiones jurisdiccionales y lamentó que la injusticia e impunidad campean en el país.

El pronunciamiento lo hizo el 15 de abril, días después de que Glas saliera en libertad. Para la funcionaria, es necesario replantearse el funcionamiento como sociedad. “Cada uno, desde distintos espacios y posturas, debe exigir como un derecho fundamental, que Sistema Judicial responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Asimismo, el sistema de Justicia en el país debe trabajar con transparencia, celeridad y contundencia en contra de la criminalidad en todas sus formas.

Rol de la Corte Constitucional

La convocatoria a la reunión por parte del presidente Lasso a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura y Fiscalía General llamó la atención de abogados consitucionalistas del país. André Benavides apuntó en su cuenta de Twitter: “¿Y la Corte Constitucional (CC) que es la que emite jurisprudencia para dar habeas corpus a diestra y siniestra?"

De igual forma señaló Ismael Quintana en la misma red social. “Al que abrió la puerta hay que convocarle también”. Joffre Campaña opinó que para la cita de mañana hace falta el presidente de la Corte Constitucional. “Le explico presidente Lasso, en materia de constitucional las directrices las da la CC, no la Corte Nacional de Justicia. Esto es elemental, pero sus asesores no saben y por eso usted yerra".

Reformas

De hecho Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, a propósito del habeas corpus concedido a Glas y alias JR​, acoto que el​​ Pleno de la CNJ, a través de sus presidentes de sala, hizo una petición a la Corte Constitucional en dos aspectos:

1. Analizar los nudos críticos y preocupaciones de la acción de protección y habeas corpus.

2. Solicitar una reforma normativa, pero hasta eso se requiere un desarrollo de la jurisprudencia nacional que brinde seguridad jurídica en el país en esta materia, que se indique a jueces y ciudadanos el alcance del habeas corpus y acción de protección. Es decir, qué se puede hacer y qué no. “Existe una sentencia en la CC que hace posible otorgar un habeas corpus en la ejecución de una pena".

TAG RELACIONADOS