La destitución de Yeseña Guamaní es inminente, ¿por qué el interés en su cargo?

Con la posible salida de Yeseña Guamaní quedan dos vacantes en el Consejo de Administración Legislativa
Yeseña Guamaní llegó a la Segunda Vicepresidencia tras la salida de Bella Jiménez de la Asamblea por casos de corrupción.()
13 jul 2022 , 07:00
Daniela Maggi

La salida de Yeseña Guamaní de la segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional es inminente. Incluso la misma legisladora sabe que ya existen los 70 votos que minan su destitución y que provienen de la bancada correísta, de Pachakutik y de sus excompañeros de Izquierda Democrática.

Este jueves, 14 de julio de 2022, se define su permanencia; el Pleno conocerá el informe de la Comisión Multipartidista Ad Hoc que concluye la remoción de la legisladora del tercer puesto más importante en el Legislativo.

Comisión concluyó que Guamaní incumplió funciones

La Comisión Pluripartidista Ad Hoc concluye que hubo incumplimiento de funciones por parte de Guamaní en relación a los artículos 14 y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el caso del primer artículo, la observación es al numeral segundo que indica las atribuciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la calificación de proyectos de ley.

En el apartado 56, en cambio, se especifica el procedimiento para la calificación, los requisitos y los tiempos.

Las acusaciones contra la Asambleísta se centran en una moción que ella presentó en el CAL para que se suspenda la calificación del proyecto de ley derogatoria del Decreto-Ley de Desarrollo Económico, y se consulte a la Corte Constitucional Esa moción

En una sesión del órgano administrativo de la Asamblea, de enero de 2022, la asambleísta Yeseña Guamaní mocionó la suspensión de la discusión de la calificación del proyecto de Ley Derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico para consultar a la Corte Constitucional (CC) los límites del Legislativo en ese ámbito.

La necesidad de recurrir a la CC, según argumenta Guamaní, nace de que el Legislativo no tiene capacidad de emitir leyes relacionadas a la materia tributaria.

En contraste, la asambleísta denunciante de UNES, Jhajaira Urresta, sostiene que había precedentes de que la Asamblea tramite propuestas derogatorias, como ocurrió en el caso del Impuesto Verde.

Sin embargo, Guamaní dice que los argumentos jurídicos y cualquier razón que defienda su participación en esa sesión del CAL son innecesarios porque la decisión de su remoción tiene una intención política de ocupar su cargo.

El Consejo de Administración Legislativa se integra con una mayoría de oposición

Con la próxima salida de la actual segunda Vicepresidenta, en el CAL quedan dos vacantes. La Primera Vicepresidencia no se ha reemplazado luego de que Virgilio Saquicela asumiera la Presidencia.

Legisladores de varias bancadas confirmaron a Ecuavisa.com que los 'cabildeos' en el interior del Parlamento buscan posicionar en las Vicepresidencias a perfiles del ala rebelde de Pachakutik y del Partido Social Cristiano.

Sin considerar ese escenario, en el CAL ya existe una mayoría de oposición. El quórum para la instalación de sesiones es de cuatro de sus miembros, y sus decisiones se adoptarán con igual número de votos, de acuerdo con la Ley de la Función Legislativa.

Yeseña Guamaní dice que esa nueva mayoría no solamente se configura en el consejo integrado por siete asambleístas, sino en el Pleno. Incluso dice que las mismas bancadas que conforman el CAL son las que votarán a favor de su destitución.

El CAL tiene el poder de 'filtrar' leyes y juicios políticos

La asambleísta Guamaní habla de una "conspiración" para tomarse la Asamblea y conseguir el poder de filtrar las leyes que propongan los legisladores y el Ejecutivo, así como decidir la calificación de los juicios políticos.

No obstante, un cambio en las cabezas de las comisiones especializadas todavía no se contempla en el Parlamento; es decir, la Comisión de Fiscalización, encargada de tramitar los juicios políticos, sigue bajo la dirección del asambleísta independiente Fernando Villavicencio.

Esta comisión es la que debe dar tratamiento a la fiscalización de autoridades de control del Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En ambos casos, la calificación del CAL ya se dio y depende de la mesa legislativa el tratamiento de cada caso para la recomendación o no del juicio político. Con el informe de la Comisión de Fiscalización, el presidente de la Asamblea debe incluir el debate en el Pleno.

Sin embargo, el CAL podría calificar con facilidad nuevos juicios políticos contra ministros, como ya se ha propuesto evaluar a los titulares del Interior y de Defensa; o a la Fiscal Diana Salazar, si así lo propone algún Asambleísta.

TAG RELACIONADOS