Dos jueces, dos fiscales y un notario fueron sancionados por el Pleno del Consejo de la Judicatura
Cinco servidores públicos de cuatro provincias fueron sancionados por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), este 18 de noviembre de 2025, durante la sesión ordinaria Nro. 103-2025. Se trata de dos jueces, dos fiscales y un notario.
A una jueza de la Sala de lo Civil, Mercantil, Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, el Pleno le impuso tres sanciones por incurrir en retardo injustificado en la prestación del servicio. En cada caso se le impuso una sanción del 10% de su remuneración mensual.
De otro lado, el juez de la Sala Única Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas fue castigado porque no motivó debidamente la sentencia emitida sobre un proceso relacionado con una acción extraordinaria de protección. Lo suspendieron de sus funciones 15 días sin sueldo.
A un fiscal de Pichincha le dieron una amonestación escrita, porque no ejerció una dirección técnica, eficiente y oportuna en la investigación penal de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Finalmente, el notario quincuagésimo primero del cantón Quito también recibió una amonestación escrita. La razón: certificó como fiel copia del original siete documentos electrónicos que un postulante a Defensor Público presentó sin aplicar el procedimiento de materialización legal.
Le puede interesar: David Jacho fue destituido como juez de la Corte Nacional por presunto acoso sexual