La Judicatura aprobó el presupuesto 2026-2029 para mejorar la infraestructura y tecnología

Abarca una inversión total de USD 198 millones. Se trata de un paquete de proyectos estratégicos orientados a mejorar la infraestructura judicial, transformar el sistema digital, ampliar los servicios y renovar el parque automotor.
La sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura en Quito. ()
11 sep 2025 , 06:09
Diego Bravo

La Proforma del Plan Anual y Plurianual de Inversión 2026–2029 fue aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). Se trata de un paquete de proyectos estratégicos orientados a mejorar la infraestructura judicial, transformar el sistema digital, ampliar los servicios y renovar el parque automotor.

Así se busca combatir con mayor eficacia la impunidad y la corrupción. La proforma abarca una inversión total de USD 198 millones. De ese total, USD 176,6 millones corresponden a 10 proyectos nuevos y USD 21,3 millones a cuatro proyectos de arrastre de años anteriores.

También se busca revertir las condiciones actuales del sistema de justicia. Un ejemplo crítico es que el 90 % de la infraestructura tecnológica, a escala nacional, se encuentra obsoleta. Esto incluye arquitectura de software, servidores, equipos de usuario final que han superado su vida útil y que carecen de soporte del fabricante y presentan fallas recurrentes.

Le puede interesar: Judicatura de Loja investigará a juez que dispuso presentaciones periódicas a 16 militares acusados de contrabando

Obras de infraestructura y vehículos

El análisis técnico evidencia que los edificios judiciales catalogados en estado “regular” o “bueno” presentan fallas, con alta probabilidad de evolucionar a condiciones críticas en cuestión de semanas o meses si no se intervienen de inmediato.

El parque automotor institucional atraviesa una situación crítica, con vehículos que han superado su vida útil y presentan funcionalidad deficiente. Esta realidad disminuye la productividad y eleva los costos de mantenimiento.

La priorización de los proyectos incluidos en la Proforma PAI 2026 que presenta el CJ no constituye una decisión discrecional, informó el CJ. El presupuesto se respalda en datos técnicos, normativos y funcionales. Su implementación busca detener el deterioro, preservar la infraestructura judicial y garantizar que la ciudadanía acceda a servicios de justicia seguros, funcionales y oportunos.

La aprobación e inclusión de los proyectos permitirán ejecutar intervenciones focalizadas, justificadas proporcionalmente y alineadas con los principios de transparencia, eficiencia y legalidad.

Estos cambios harán posible superar las limitaciones derivadas de la falta de asignación oportuna de recursos para atender las necesidades institucionales.

Le puede interesar: La exdirectora de la Judicatura de Cotopaxi fue destituida

TAG RELACIONADOS