Tras meses de silencio, Nebot reaparece en un video y hace un llamado a la unidad
El exalcalde de Guayaquil y líder máximo del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, reapareció públicamente este jueves 31 de julio mediante un video difundido en redes sociales, en el que hizo un llamado a la unidad, apelando al civismo y al sentido de pertenencia por Guayaquil.
"Conciudadanos, la política y los partidos nos dividen, pero el civismo y Guayaquil nos unen. Si nos hemos perdido, volvamos a encontrarnos, pues del miedo nacen el coraje y la valentía de actuar juntos", expresó el también exgobernador del Guayas.
Lea también: El PSC en su peor crisis: sin fuerza electoral y con apenas cinco asambleístas
Desde marzo pasado, cuando se pronunció para rechazar un eventual juicio político contra la exfiscal general Diana Salazar, Nebot se había mantenido al margen de la coyuntura nacional. Durante ese periodo, sus intervenciones públicas se limitaron a mensajes de condolencia por fallecimientos y una felicitación a Barcelona Sporting Club (BSC) por su centenario.
Las elecciones de febrero de 2025 evidenciaron la etapa más crítica del PSC. El binomio presidencial conformado por Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, obtuvo apenas el 0,72 % de los votos. A la Asamblea Nacional, llegó con cuatro legisladores de los 151 escaños disponibles, pero inmediatamente perdió a uno. Además, no logró obtener representación en el Parlamento Andino.
El declive del partido se evidenció con mayor fuerza en los comicios seccionales de 2023, cuando, tras 31 años de hegemonía, el PSC perdió la Alcaldía de Guayaquil. También cedió la Prefectura del Guayas tras varios años. Históricamente, esta provincia ha sido su bastión político.
Revise además: El PSC felicita a Noboa y asegura que apoyará sin condición "toda medida eficaz y solidaria"
A la crisis del PSC se sumó el involucramiento del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes en el caso Purga. Muentes, amigo de Nebot, fue sentenciado recientemente a 13 años de prisión por delincuencia organizada.