Grupos sociales y asambleístas del correísmo inician acciones legales para frenar la adjudicación del Campo Sacha

Los legisladores de la Revolución Ciudadana acudieron a la Fiscalía para denunciar un presunto tráfico de influencias y peculado. Los dirigente de la UNE presentaron una acción de protección. El Frente Unitario de Trabajadores no descarta iniciar movilizaciones a futuro.
Los dirigentes de la UNE interpusieron una acción de protección. ()
06 mar 2025 , 13:31
Redacción

La adjudicación del campo petrolero Sacha sigue generando reacciones de diferentes activistas, políticos y gremios del país. La mañana de hoy, jueves 6 de marzo de 2025, los representantes de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC 5), de la Asamblea Nacional, acudieron a la Fiscalía General para denunciar un presunto tráfico de influencias y peculado.

"Se está jugando con los recursos del pueblo ecuatoriano, quien financia salud, educación y seguridad. El presidente nos ha dicho que supuestamente van a utilizar esa prima de USD 1 500 millones en seguridad, así como nos dijo que el 3% del IVA lo utilizaría en seguridad y mintió. Es un presidente que siempre miente", dijo la legisladora del correísmo Sofía Espín, quien acudió a la Fiscalía.

También alertó sobre el adelanto (prima) de USD 1 500 millones que recibiría Ecuador por la delegación de operaciones del campo Sacha. Para la asambleísta: "no es así. En la página web de la empresa New Stratus Energy confiesan que esta firma espera financiar su parte de la inversión de capital principalmente a través del flujo de caja de las operaciones que esté ejecutando con Ecuador. Entonces, no tienen los USD 1 500 millones. Lo que quieren es con el mismo dinero y petróleo de los ecuatorianos financiar esa prima".

Esto genera un perjuicio que va por los USD 8 000 millones, puntualizó Espín, quien estaba acompañada de otros asambleístas. Agradeció a los representantes de las organizaciones sociales que los acompañaron. "La Fiscalía no puede mirar hacia otro lado".

Le puede interesar: Daniel Noboa pone fecha límite para que consorcio pague una prima y opere el campo Sacha

De otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, estuvo en la Unidad Judicial de la Familia, en Quito. Presentó una acción de protección con el objetivo de que se declaren nulos los acuerdos ministeriales que tienen que ver con la adjudicación del campo petrolero ubicado en la provincia de Orellana.

"Tomamos medidas legales en vista de lo que está pasando en el país. Es una de las acciones que forma parte de otras que distintos sectores de trabajadores y sociales han presentado. Hay un pedido a la Corte Constitucional para que se observe el marco constitucional respecto a los acuerdos ministeriales y distintas resoluciones para entregar el Campo Sacha". El dirigente dijo que también se trasladarán a la Contraloría para pedir que se realice un examen especial.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechaza la adjudicación del Campo Sacha a un consorcio privado. Su presidente, José Villavicencio, anunció acciones legales en contra del Gobierno. Tampoco se descarta el inicio de movilizaciones junto a otras organizaciones sociales.

"No estamos de acuerdo con que se lo entregue entre gallos y medianoche. Sería el peor atraco que tendríamos los ecuatorianos y que quiere hacerlo el presidente Daniel Noboa", aseguró. Cuestionó que no se haya llamado a una licitación.

Le puede interesar: Miguel Robalino: Campo Sacha, el cuestionado contrato

TAG RELACIONADOS