El Gobierno guarda silencio sobre los crecientes cuestionamientos a Healthbird
El gobierno ha guardado silencio sobre los crecientes cuestionamientos dirigidos a la compañía estadounidense Healthbird, una empresa que, según el presidente Daniel Noboa, transformaría el sistema público de salud en Ecuador, gestionando inventarios en farmacias y administrando la disponibilidad de citas médicas, entre otros aspectos.
LEA: Sistema citas médicas IESS: el gobierno se enreda al explicar el supuesto contrato con Healthbird
Noboa ha reducido las expectativas sobre el proyecto en la red de salud. Sin embargo, en las últimas semanas, el presidente ha disminuido aún más las expectativas en sus declaraciones públicas, presentando a la empresa únicamente como un gestor de derivaciones, lo que ha generado confusión sobre el alcance del proyecto.
“Determina la colocación o la derivación a una clínica privada o a una pública”, dijo Daniel Noboa, Presidente de la República.
Dentro de la misma empresa estadounidense han surgido contradicciones, algunas de ellas tan básicas como su dirección física.
Hasta hace pocos días figuraba en Orlando, pero cuando periodistas se desplazaron al lugar encontraron otra empresa. Al consultar esta mañana sobre la ubicación actual, la respuesta fue proporcionada por un sistema de inteligencia artificial.
LEA: En las oficinas de Healthbird, en Miami, funciona una galería de arte
La empresa también inició un polémico proceso de contratación en el IESS. El 18 de noviembre, expresidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, lo anunció como un paso enorme.
"Ayer, el consejo directivo dio un paso enorme: aprobamos el inicio de la contratación de un sistema de control digital para toda la red de salud del Seguro Social."
Aunque no fue así, porque fue solo él quien decidió la contratación. La única vocal que queda en el consejo se opuso, salvando su voto y mostrando su desacuerdo con el inicio del contrato debido a varias observaciones, entre ellas la falta de experiencia de la empresa, problemas técnicos y financieros, así como la intervención de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.