Gobierno espera este miércoles una respuesta de Leonidas Iza y señala que no aceptará más condiciones

Francisco Jiménez asegura que las condiciones de la Conaie ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos
Imagen del 18 de junio. El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reunidos con representantes de organizaciones sociales del sur de Quito.()
22 jun 2022 , 06:49
Redacción

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respondió la madrugada de este 22 de junio de 2022, tras cuatro horas de conocerse las condiciones que impuso el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza para el diálogo.

La postura del Gobierno es que las condiciones de derogar el estado de excepción y desmilitarizar el parque El Arbolito (Quito), "ponen en riesgo la tranquilidad de quienes quieren vivir, trabajar y progresar", aseguró el ministro.

En entrevista con Televistazo, Jiménez dijo que no se puede levantar el estado de excepción porque eso dejaría "en indefensión" a Quito, además señaló que no es el momento de exigir más condiciones.

Una vez más, el Gobierno exhortó a la Conaie a que se concrete el diálogo este miércoles 22 de junio de 2022. El funcionario pidió que el movimiento indígena acepte el llamado propuesto por la sociedad civil.

Le puede interesar: La Conaie se muestra abierta al diálogo con el Gobierno, pero le pone condiciones, según el último discurso de Leonidas Iza

El titular de la cartera de Gobierno también resaltó que el proceso de diálogo sería liderado por instituciones que tienen experiencia, como la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas.

Jiménez recordó que el líder de la Conaie se comprometió a responder a la carta del Gobierno y dijo que la ciudadanía todavía espera esa respuesta para encontrar solución en lo político.

El diálogo ha sido promovido por diferentes frentes, el más importante es de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que han ofrecido dar las condiciones para ese espacio.

Sobre la muerte de personas durante las manifestaciones, Jiménez dijo, en otra entrevista que dio a Teleamazonas, que se debe a "condiciones accidentales". Este lunes 21 de junio murió un comunero indígena en una jornada violenta en Puyo.

"Nosotros no estamos en un punto muerto. El Gobierno sigue con la predisposición al diálogo. La pelota está en la cancha del señor Leonidas Iza y de la Conaie. Son a ellos quienes estamos esperando. Les hemos hecho una invitación pública y por escrito. Deben contestarnos hoy la carta y estamos a la expectativa", indicó el ministro al medio antes mencionado.

TAG RELACIONADOS