El Gobierno asegura que ningún servicio se verá afectado por el plan de eficiencia que fusiona Ministerios y Secretarías

Cynthia Gellibert, secretaria general de la Administración Pública y Gabinete, lidera lo que denominó como un "proceso de transformación", en el sector público.
Plataforma Gubernamental Sur, en Quito.()
29 jul 2025 , 20:02
Coralía Pérez

"Todos los servicios, atenciones y procesos ciudadanos siguen activos y sin interrupciones. Ningún proceso se verá afectado", aseguró el 29 de julio Cynthia Gellibert, secretaria general de la Administración Pública y Gabinete. En cadena nacional, la funcionaria se refirió al plan de eficiencia administrativa que el Gobierno puso en marcha desde el 24 de julio.

Gellibert culpó a gobiernos anteriores por agrandar el tamaño del Estado "irresponsablemente" y sostuvo que esa acción únicamente generó más burocracia e ineficiencia. El proyecto del Gobierno actual, explicó, permitirá que Ecuador se convierta en un país en donde los trámites "no se demoren eternidades".

LEA: ¿Cómo quedan los Ministerios y Secretarías con la fusión?

La explicación llega en medio de la desvinculación de 5 000 funcionarios públicos. Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia, dijo el pasado 24 de julio que el objetivo del Gobierno es contar con servicios públicos de calidad.

"No se puede tolerar que haya malos funcionarios públicos", expresó previamente Jaramillo.

Gellibert lidera la transición

Cynthia Gellibert lidera lo que denominó como un "proceso de transición", tras el anuncio de fusiones, traslados y adscripciones. Seis ministerios y seis secretarías se fusionarán como parte del Plan de Eficiencia Administrativa del Gobierno Nacional.

Los ministerios pasarán de 20 a 14, mientras que las Secretarías bajarán de nueve a tres. De esta forma se reduce en un 41 % el número de carteras de Estado.

Revise: El Gobierno anuncia la desvinculación de 5 000 servidores públicos

Previamente, Carolina Jaramillo detalló que el objetivo es modernizar el Estado, mediante un proceso de transformación que contempla tres acciones: una evaluación rigurosa y permanente de funcionarios públicos, apertura de oportunidades para jóvenes y la reorganización del Ejecutivo en las carteras de Estado.

Cada Ministerio y Secretaría que se suprime tendrá a su cargo la elaboración del plan para la fusión que será de manera inmediata.

TAG RELACIONADOS