Fundación de Guayaquil | Por segundo año consecutivo Álvarez y Noboa hicieron sesiones solemnes por separado
Por segundo año consecutivo, el alcalde Aquiles Álvarez y el presidente Daniel Noboa realizaron la tradicional sesión solemne de la Fundación de Guayaquil en eventos separados.
Ambos tienen un distanciamiento y confrontación evidente que nació en julio 2023, cuando hubo operativos en sus empresas por un caso que luego sería bautizado por Fiscalía como Triple A. Aquiles atribuye esa investigación a un revanchismo político.
LEA: Fundación de Guayaquil | Aquiles Álvarez finalizó su discurso con críticas hacia el Gobierno
De esta manera, en julio de 2024, Álvarez y Noboa hicieron sesiones solemnes por los 489 años de Fundación de Guayaquil en lugares distintos y casi en simultáneo.
El episodio se repitió este 25 de julio del 2025 por los 490 años de Fundación de Guayaquil. Noboa realizó la sesión solemne en la Gobernación del Guayas durante la mañana. Y a las 16.30 acudió a un evento cultural por las festividades.
LEA: Daniel Noboa: "Ayer tomamos una decisión muy dura, pero fue lo que la gente pedía por años"
A las 17:00, en cambio, estaba programado el evento del Alcalde de Guayaquil en la avenida 9 de Octubre y Malecón. Aquiles Álvarez dedicó en su discurso críticas al Gobierno de Noboa. Primero, por los 5 000 despidos que el Ejecutivo puso en marcha.
Pero también por los proyectos que a su juicio el Gobierno le ha imposibilitado de ejecutar. "Sepan que el centralismo de ayer ni el de hoy podrán quebrar lo que Guayaquil ha decidido defender", expresó Álvarez.
Estas pugnas entre el Alcalde de Guayaquil y el Presidente de la República se asemejan al distanciamiento que tenían Jaime Nebot y Rafael Correa.
LEA: Daniel Noboa dice que Guayaquil le sirve inspiración para gobernar Ecuador