Exalcalde de Guaranda es acusado de paralizar un servicio público en el paro nacional
El Ministerio del Interior solicitará a la Contraloría General del Estado el inicio de un examen especial a los gobiernos locales tras sospechas de que estén financiando o brindando apoyo logístico a las protestas en el marco del paro nacional.
Esa cartera de Estado dijo que un exalcalde y dos funcionarios fueron detenidos "en flagrancia" por el delito de paralización de un servicio público.
LEA: Marlon Vargas amenaza con tomarse Quito si el Gobierno no cede a sus peticiones
De un total de nueve detenidos, siete se defenderán en libertad, entre ellos el exalcalde Chimbolema. Los dos restantes quedaron con prisión preventiva.
Según los reportes oficiales, los detenidos habrían participado activamente en el bloqueo de vías y la destrucción de bienes públicos en la provincia de Bolívar.
"Estarían vinculados en el uso de material pétreo para obstaculizar la circulación vial e impedir el paso de alimentos hacia Guaranda". Este señalamiento es la base de la sospecha sobre el posible uso indebido de recursos municipales o estatales en las protestas, lo que motivó la solicitud a la Contraloría.
Por su parte, el Consejo del Gobierno Comunitario Provincial del pueblo Waranka de Guaranda dijo que la detención de Luis Medardo Chimbolema fue arbitraria.
LEA: Estos son los cierres viales en Ecuador por el paro nacional, este sábado 4 de octubre