Caso Triple A: Juez niega pedido de prisión para Aquiles Álvarez y deberá usar grillete como dispositivo de vigilancia
El juez Renán Andrade instaló la audiencia de vinculación contra Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, y otras 10 personas por el caso Triple A, en el que la Fiscalía General del Estado investiga el presunto delito de distribución ilegal de combustible.
Las autoridades iniciaron la investigación en julio del 2024, tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en la que se exponía un presunto comercio irregular de gasolinas.
Para ello, se recopilaron informes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
Le puede interesar: Segura EP pide unirse al Bloque de Seguridad en medio de polémica por controles afuera de cárceles de Guayaquil
Dentro de la audiencia de formulación de cargos inicial, en la que cinco personas y cinco empresas fueron procesadas, se menciona tres contratos que habría firmado Aquiles Álvarez en 2021 y 2022, cuando era presidente de Copedesa S.A. con tres estaciones.
Las investigaciones del caso determinaron que algunas estaciones de servicio supuestamente vendieron más galones de diésel que la capacidad de almacenamiento que tenían autorizados. Los despachos se habrían hecho en 2023, según se detalla el expediente.
La audiencia de formulación culminó pasada la medianoche de este jueves 10 de abril. El juez dictó presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso de dispositivo de vigilancia para todos.
Con esto, Aquiles Álvarez deberá usar grillete electrónico. La instrucción fiscal se extendió por 30 días más.
Lea también: ADN acusa al Municipio de Guayaquil por agua contaminada y reaviva pugna con Aquiles Álvarez
🔴 #ÚltimaHora | Diana Salazar decidió prorrogarse como fiscal general hasta que el Consejo de Participación Ciudadana elija a su reemplazo.👉 https://t.co/oq6wvm8RGL pic.twitter.com/eSeWDgkkcH
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 9, 2025
Aquiles Álvarez celebró que el juez Renán Andrade negara la petición de Fiscalía de ordenar prisión preventiva, tras ser procesado en el caso Triple A.
“El juez ha dejado como mamarracho al fiscal CARLOS LEONARDO ALARCÓN por no tener elementos de convicción sólidos y por tener argumentos vacíos, después de 12 horas de intervención de el fiscal, le niega la prisión preventiva, a mí y a 11 vinculados más” escribió en su cuenta de X.
Calificó esta causa como llena de “muchas nulidades”. Aseguró que ganará el caso con argumentos sólidos.
También aseguró que el pedido de prisión preventiva en su contra era parte de un plan para influir en las elecciones presidenciales del 13 de abril.
El juez ha dejado como mamarracho al fiscal CARLOS LEONARDO ALARCÓN (El mismo del caso del hijo de la vicepresidenta Abad, el mismo del caso Goldbaum) por no tener elementos de convicción sólidos y por tener argumentos vacíos, después de 12 horas de intervención de el fiscal, le... pic.twitter.com/3WTBJiejY8
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) April 10, 2025
El juez negó el pedido que hizo el fiscal de otorgarle prisión preventiva al alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez. Como medidas tendrá que presentarse periódicamente en fiscalías provinciales, prohibición de salida del país y más dispositivos de vigilancia, es decir, usar grillete.
El fiscal Leonardo Alarcón pidió prisión preventiva para el alcalde Aquiles Álvarez y otras 10 personas por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos.
La Fiscalía General del Estado anunció que la audiencia de vinculación contra Aquiles Álvarez y otras 10 personas se reinstaló. El fiscal Leonardo Alarcón continúa con su exposición.
El alcalde de Guayaquil asegura que ha estado conectado durante toda la audiencia. En un mensaje en su cuenta en X, calificó la exposición del fiscal Leonardo Alarcón como "una fanesca".
Que pena tener que haber parado mis actividades por una audiencia totalmente dedicada y armada por campaña electoral.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) April 9, 2025
Sigo escuchando al fiscal Alarcón y la verdad que lo que él dice sí es una verdadera fanesca, pero sin bacalao, esta es con harto chancho... Turra.
Instalaron...
El fiscal Leonardo Alarcón formuló cargos contra Aquiles Álvarez por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas a gran escala, en calidad de autor.
También expresó este mismo cargo a las otras 10 personas convocadas, tanto en calidad de autor y coautor.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) prevé sanciones de tres a cinco años de cárcel por este delito.
El juez Renán Andrade reinstaló la audiencia de vinculación a la instrucción y dio paso a Leonardo Alarcón, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, quien pidió la vinculación a la instrucción a 11 personas y una empresa por el presunto delito de distribución y comercialización ilegal de combustible.
Tras escuchar incidentes de defensa por parte de los abogados de los convocadas, el juez Renán Andrade declaró instalada la audiencia. Señaló que los abogados de Aquiles Álvarez y Juan Carlos A., que no asistieron a la audiencia, fueron multados con dos salarios básicos unificados.
También señaló que oficiará el Consejo de la Judicatura para que den a paso una investigación, e inclusive una suspensión, por no haber asistido a esta audiencia debidamente convocada.
Indicó que la diligencia se retomará a las 09:50, para que Aquiles Álvarez y Juan Carlos A. puedan reunirse con sus defensores públicos, Iván Montero López y Aníbal Moreano Espinoza. Ellos aseguraron que están al tanto del expediente.
Aquiles Álvarez se conectó de manera telemática a la audiencia y manifestó su rechazo a que sea representando por un defensor público, ante la inasistencia de su abogado de confianza, Diego Córdova Raza.
Mediante un escrito enviado ayer al juez, Álvarez pidió que se difiriera su audiencia porque su defensor tiene que atender una audiencia de juicio de otro caso. El magistrado se negó y por ello hoy, el alcalde de Guayaquil se presentó sin abogado.
En la audiencia, Álvarez expresó que no autoriza que su defensa técnica sea llevado por un funcionario de la Defensoría Pública. "A mí no me falten el respeto y a mí me defiende mi abogado. Públicamente se lo digo, ni siquiera ha abierto link de YouTube usted señor juez. ¿Qué no quiere que el país vea que me dejan indefenso? (...) A mí no me atropelle mi derecho a la defensa, se lo digo públicamente y yo no me voy a quedar frío, así se lo digo", aseveró.