Elecciones Ecuador 2025: Este es el pasado político de las cabezas de lista para Asambleístas Nacionales

12 candidatos lideran la lista para Asambleístas Nacionales de sus organizaciones para los comicios de febrero. Algunos han militado en esos partidos desde que iniciaron en la política y otros han variado de movimiento.
151 Asambleístas se elegirán en las elecciones Ecuador 2025 este 9 de febrero. ()
23 ene 2025 , 06:00
Annabell Verdezoto

Para las elecciones del 9 de febrero del 2025, los votantes deberán escoger a 151 asambleístas, entre nacionales y provinciales. El número de legisladores a elegir aumentó debido al último censo poblacional en Ecuador.

Solo 12 organizaciones políticas inscribieron la lista de sus candidatos. Algunos de los que lideran la nómina, iniciaron su carrera política en el mismo movimiento y otros, se cambiaron. A continuación, Ecuavisa.com resume el pasado político.

Ricardo Vanegas Cortázar - Centro Democrático

El jurista guayaquileño Ricardo Vanegas Cortázar aspira una nueva curul para las elecciones Ecuador 2025. Esta vez se postuló con el movimiento Centro Democrático, lista 1. En sus redes sociales, destaca su profesión de abogado y político.

Esta es la segunda candidatura como asambleísta nacional. En 2021 se alió al Movimiento Pachakutik para los comicios presidenciales de ese año. Lo hizo tras recibir una invitación del dirigente Marlon Santi para ser parte de la lista de candidatos. Ganó la curul y estuvo hasta 2023, cuando Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.

En las elecciones anticipadas de 2023, no se postuló y ahora en el 2025, lo hace de la mano de otra agrupación. Vanegas Cortázar sí ha estado cercano a la política. Entre 1998 y 1997 fue diputado alterno del entonces Congreso Nacional.

Andrés Quishpe - Unidad Popular

De líder estudiantil, a cabeza de lista del partido Unidad Popular. Andrés Quishpe busca llegar por primera vez a la Asamblea Nacional.

Quishpe es presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y tiene título de licenciado en Ciencias de la Educación y varias especializaciones. Además, una maestría en innovación educativa. Su pasado político ha estado ligado en ese ámbito.

Se considera un militante de izquierda. Y durante su época universitaria, lideró también agrupaciones sociales como la FEUE y la FESE.

Lucio Gutiérrez - Partido Sociedad Patriótica

La vida política de Lucio Gutiérrez siempre estuvo ligada al Partido Sociedad Patriótica (PSP) que él fundó en 2002 para postularse como Presidente del Ecuador. Ganó los comicios de ese año y gobernó desde el 2003 al 2005, cuando fue derrocado y tuvo que salir en helicóptero desde Carondelet.

Su nombre se hizo conocido en el 2000, cuando lideró un movimiento contra el entonces presidente Jamil Mahuad. Antes de eso, en los 90, fue edecán del expresidente Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón.

Esta no es la primera vez que Gutiérrez busca una curul en el Legislativo. En 2023 se postuló como asambleísta en las elecciones anticipadas y ganó. Años antes, en 2017, fue candidato pero no ganó los votos necesarios.

Sus otras postulaciones políticas han sido para la Presidencia de la República. Tras ser derrocado en 2005, intentó en 2009, 2013 y 2021 llegar a Carondelet.

Gutiérrez también pasó recluido cerca de un año en la antigua cárcel de Quito, García Moreno. Fue en 2005 cuando regresó de Brasil, donde se refugió tras su derrocamiento.

Lea más: El CNE advierte de una web que difunde información falsa de los candidatos.

Arturo Moreno Encalada - Pueblo, Igualdad y Democracia

El empresario y político, Arturo Moreno Encalada busca llegar nuevamente a la Asamblea Nacional. Él ganó los comicios anticipados del 2023 y ahora busca la reelección.

En el 2023, se postuló como parte una coalición política de su movimiento con Acción Democrática Nacional (ADN), que apoyó también la candidatura presidencial de Daniel Noboa.

Arturo Moreno es primo del expresidente Lenín Moreno. Conformó el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia para apoyar la consulta popular del 2018 pero la agrupación se terminó de formalizar en 2022. Por eso, participó en los comicios seccionales del 2023 y tras la muerte cruzada, se postuló como asambleísta nacional.

Raúl Chávez - Revolución Ciudadana y Reto

El nombre de Raúl Chávez empezó a sonar cuando ganó las elecciones seccionales 2023 y ganó como Concejal de Guayaquil. Se postuló por el movimiento Revolución Ciudadana.

En sus redes sociales, se describe como empresario, psicólogo clínico y socio de un equipo de fútbol. En septiembre del 2024, renunció a su puesto en el Concejo cantonal para dedicarse a su carrera política como candidato principal a la Asamblea Nacional, pero por el movimiento Reto, del cual asumió la presidencia ese año.

Durante su tiempo en la Alcaldía del Puerto Principal fue considerado la mano derecha de Aquiles Álvarez. Incluso siempre estaba a lado de él durante recorridos en obras y daba vocería de algunos asuntos municipales.

Alfredo Serrano - Partido Social Cristiano

Desde 2021, Alfredo Serrano Valladares es presidente del Partido Social Cristiano (PSC). Organización política por la cual se postula como asambleísta para estas elecciones 2025.

Su vida política inició en el PSC. Serrano es de Galápagos y se desempeñó en la época de los 90 como diputado en el extinto Congreso Nacional. Estuvo en los periodos 1998 al 2002, 2003 al 2007 y 2007 al 2011.

También fue asambleísta alterno. Durante esos años en el Congreso, lideró algunas comisiones como la de Asuntos Internacionales. Además, se desempeñó como vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, según los datos de su perfil en LinkedIn.

Annabella Azín - Acción Democrática Nacional

Annabella Azín es la esposa del empresario Álvaro Noboa Pontón y mamá del presidente y candidato Daniel Noboa. Cuando su hijo llegó a Carondelet, dijo que sería una asesora sin sueldo.

En estas elecciones presidenciales del 2025, busca una curul en la Asamblea Nacional. Lidera la lista de candidatos de Acción Democrática Nacional (ADN), la organización política que también impulsa la candidatura de su hijo a la reelección.

Azín estuvo vinculada en la policía junto a su esposo, con el extinto partido Prian. De hecho, fue diputada nacional durante el proceso de transición del Congreso Nacional en noviembre del 2007.

En 2009 y 2013 fue candidata a la vicepresidencia, en binomio con su esposo Álvaro Noboa. Pero en ambas ocasiones no ganaron. Azín siempre ha estado vinculada al trabajo social y brigadas médicas en su trayectoria política.

Jorge Sánchez Armijos - Izquierda Democrática

Jorge Sánchez Armijos es considerado un dirigente histórico del partido Izquierda Democrática. Actualmente, es presidente de esta agrupación política tras ser elegido en 2024.

Sánchez ha estado ligado a Izquierda Democrática. Fue diputado por El Oro en 2003 e integró la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario y de la Comisión de lo Económico y Agrario del Congreso Nacional.

Revise: Los candidatos presupuestan campañas desde USD 12 mil hasta USD 3 millones.

Yaku Pérez - Movimiento Amigo

Político y abogado. Con más de 30 años dedicado a la lucha ecosocial, así se presenta Yaku Pérez, quien por primera vez se postula para una curul en la Asamblea Nacional. En esta ocasión, va por el Movimiento Amigo.

Antes de esta organización política, Pérez estuvo vinculado con el Movimiento Pachakutik, con el cual se candidatizó para la Presidencia de la República en 2021. Mientras que para 2023, aspiró llegar a Carondelet de la mano de la alianza Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua. Tampoco tuvo suerte.

En 2019, en cambio, fue candidato a la Prefectura de Azuay y ganó. Tras separarse de Pachakutik, Yaku Pérez formó parte del movimiento Renace fundado por Jefferson Pérez, con el cual apostó para ser concejal, pero renunció por falta de presupuesto.

Entre 1996 y el 2000, Pérez también fue concejal de Cuenca tras ganar las elecciones en las que Pachakutik hizo alianza con Nuevo País. Así mismo ha liderado la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador (Ecuarunari) entre 2013 y 2019.

Elsa Guerra - Partido Socialista Ecuatoriano

La vida política de Elsa Guerra ha estado ligada al Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). Para estas elecciones del 2025, lidera la lista de candidatos nacionales para el Legislativo.

En 2023, Guerra intentó llegar a la Prefectura de Pichincha en los comicios seccionales. Sin embargo, alcanzó el cuarto lugar.

Juan Fernando Flores - Movimiento CREO

Juan Fernando Flores inició su vida política con el Movimiento CREO, del expresidente Guillermo Lasso. Se unió a esa organización en 2016 y ha permanecido desde entonces ahí.

En 2021 participó como candidato a la Asamblea, y logró ser legislador por América Latina. En el gobierno de Lasso se desempeñó también como consejero para Asuntos Políticos del entonces Presidente.

Guillermo Celi - SUMA

Abogado y político. Guillermo Celi fue cofundador de la organización política SUMA. Actualmente es presidente de ese movimiento y candidato a la Asamblea Nacional.

Su vida política inició en 2009, cuando fue candidato a la Prefectura de Manabí por Sociedad Patriótica. En 2012, fue procurador síndico de Portoviejo y renunció al cargo para coordinar SUMA con Mauricio Rodas.

En 2017 ganó el puesto para asambleísta. Posteriormente, en 2021, se postuló como candidato para las elecciones presidenciales. Y ahora en 2025, busca llegar nuevamente al legislativo.

Te puede interesar: Estos son los memes que dejó el debate presidencial.

TAG RELACIONADOS