Ecuador inicia una semana de tensión social y política por el paro nacional y la constituyente

El país se prepara para un nuevo paro nacional que iniciará en las próximas horas.
Alza del diésel en Ecuador()
21 sep 2025 , 15:26
Juan Pablo Carrera

Durante la última semana de septiembre, Ecuador vivirá varios días de gran tensión ciudadana, tanto en el ámbito político como social. Por un lado, la gente espera conocer la fuerza del paro nacional convocado por dirigencias indígenas, que comenzará la tarde y noche del domingo 21. Por otro, sectores políticos del país están preocupados por el futuro de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que mantiene en tensión al Ejecutivo, la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante esta coyuntura, en POLÍTICAMENTE CORRECTO Diana Jácome, representante del Gobierno, Salvador Quishpe, representante del sector indígena y María Paz Jervis, representante del sector industrial debatieron posibles soluciones.

El fin del subsidio al diésel motivó la convocatoria al paro indígena. En ese sentido, Salvador Quishpe exhortó al Gobierno a transparentar las cifras que argumentaron el fin de esta ayuda social. Según él, aunque el Estado asegura que se gastan USD 1 100 millones anuales, en algunas temporadas el subsidio apenas llega a poco más de USD 100 millones.

“Seamos justos y transparentes. No pedimos que nos regalen un centavo. Si se elimina el subsidio, paguen lo justo por producir en el campo. Si quieren que el diésel se ajuste a precios internacionales, ajusten también el precio de las papas”, afirmó Quishpe.

Por su parte, Diana Jácome defendió la medida del Gobierno, argumentando que la eliminación del subsidio al diésel reducirá el contrabando y el mal uso del combustible. Según la asambleísta oficialista, solo en 2025 se decomisaron más de un millón de galones de combustible que, añade, era para economías criminales.

“Ahora ya no hay subsidio, pero hay 18 tipos de compensaciones que esta vez sí irán a quienes más lo necesitan”, señaló.

María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y la Producción, señala que ya hay denuncias de aumentos injustificados en tarifas de transporte pesado, donde los fletes han subido hasta un 35% extra. Para la empresaria, aunque el aumento se justifica por la eliminación del subsidio al diésel, algunos incrementos no han sido socializados y representan sobreprecios.

“En este momento debemos actuar con transparencia, llegar a un acuerdo nacional y actuar bajo la ley. Si los precios suben, hay que hacerlo bajo la ley y sin dejar que algunos dirigentes sociales se aprovechen del contexto de un paro nacional”, dijo.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de que el Gobierno se siente con las dirigencias nacionales para acordar medidas justas, aunque no se definió cuándo ni cómo podría hacerse.

Mira todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí

El CNE, el tercero en la discordia para una Asamblea Constituyente

La propuesta de una Asamblea Constituyente ha sido frenada nuevamente para Daniel Noboa. En un primer momento, fue la Corte la que suspendió la iniciativa y ahora el CNE dejó la decisión otra vez en manos de los altos magistrados.

Diana Jácome señaló que, legalmente, sería inconstitucional que la Corte suspenda por segunda vez la pregunta sobre la Asamblea Constituyente, ya que el CNE es ahora el organismo electoral máximo desde el 20 de septiembre.

Sin embargo, María Paz Jervis y Salvador Quishpe sostienen que existen argumentos jurídicos que permitirían a la Corte volver a suspender la consulta. Mientras tanto, los cuatro vocales del CNE exhortaron a la Corte a pronunciarse lo antes posible, aunque sin fijar un plazo.

En esta edición: El TCE declara culpable a Aquiles Álvarez por hacer proselitismo político durante elecciones 2025

¿Será inminente un incremento en la tarifa del transporte público?

La eliminación del subsidio al diésel ha generado incertidumbre sobre posibles aumentos en el transporte público. El Gobierno asegura que no debería haber incrementos; sin embargo, las autoridades locales y las dirigencias de transporte evaluarán la situación en mesas técnicas.

Ecuavisa.com realizó un cálculo aproximado si esta situación llegase a suceder. Una familia de cuatro personas que realiza dos viajes diarios en bus durante 22 días gasta actualmente USD 62 al mes. Si el pasaje subiera, por ejemplo, solo cinco centavos, el gasto mensual aumentaría a USD 71; es decir, USD 9 más, equivalente al 11% de la canasta básica.

En transporte de carga, el impacto también sería proporcional. Por ejemplo, trasladar 113 quintales de papas de Santo Domingo a Guayaquil aumentaría menos de un centavo por libra. Sin embargo, los transportistas consideran que esta compensación no es suficiente y exigen medidas adicionales.

Te puede interesar: La Presidencia pide celeridad a la Corte Constitucional en el análisis del decreto sobre la Asamblea Constituyente

TAG RELACIONADOS