Don Alfonso recuerda el legado de Rodrigo Borja: fue uno de los ecuatorianos más valiosos de los últimos tiempos
El expresentador de noticias de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, describió al expresidente Rodrigo Borja como "uno de los ecuatorianos más valiosos de los últimos tiempos", en su mensaje de pésame por su fallecimiento.
En una publicación realizada en su cuenta de Instagram, Don Alfonso recordó el legado de quien fue mandatario de Ecuador entre 1988 y 1992:
"Se destacó por ser un auténtico constructor de la democracia ecuatoriana, cuando fundó la Izquierda Democrática, el partido más fuerte hasta tiempos recientes y como Presidente de la Republica. Brilló por su honestidad y será siempre recordado", manifestó.
Le puede interesar: Las seis obras emblemáticas que marcaron la gestión presidencial de Rodrigo Borja
Espinoza de los Monteros también rememoró la condecoración Honorato Vásquez, una alta distinción entregada por servicios destacados al país, que le fue entregada por Borja en 1992.
La influencia de Borja en la historia reciente ecuatoriana
Fue parte del Partido Liberal Radical y ahí comenzó a dar los primeros pasos en la política. En 1962, tras cumplir 27 años, lo eligieron diputado del Congreso Nacional por Pichincha, cuando Carlos Julio Arosemena Monroy era primer mandatario. Con el golpe militar del 11 de julio de 1963, terminó su etapa como legislador, pero ya era visto como una de las caras nuevas de la política nacional.
Su camino a la Presidencia comenzó a forjarse en la ID cuando participó en los comicios de 1978. En esos comicios, Borja quedó en cuarto lugar en la primera vuelta con 165 258 votos. Jaime Roldós, quien a la postre ganó la Presidencia, sacó 381 215.
Lea también: Cinco expresidentes de Ecuador lamentaron el fallecimiento de Rodrigo Borja
De ahí en adelante, el abogado quiteño era un referente político con miles de seguidores en territorio nacional. En las elecciones de 1984, ganó en primera vuelta frente a León Febres Cordero del Partido Social Cristiano (PSC), pero en la segunda se quedó con 1,2 millones de respaldos frente a los 1,3 millones de su contrincante. Finalmente, se proclamó presidente en 1988 frente a Abdalá Bucaram Ortiz del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Ese fue el mejor momento de Borja y su tienda política porque también fueron mayoría en el Congreso Nacional con 29 escaños. Sin embargo, en 1990, perdió la mayoría en el Parlamento tras aliarse con la Democracia Popular (DP). De ahí en adelante, desde 1992, la ID no ha logrado recuperarse.
Participó en los comicios de 1998, pero quedó en tercer lugar en la primera vuelta con 619 581 votos. En los del 2002 quedó en cuarto puesto con 638 142.
▪️ Rodrigo Borja, quien falleció este jueves 18 de diciembre con 90 años, fue un referente de la socialdemocracia en Ecuador. Conozca su legado político y obras en este perfil. 💻 https://t.co/zhWuW0Sd5b pic.twitter.com/dlpDOifdXX
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 19, 2025