¿Cuáles son las funciones y qué hace el Consejo de Administración Legislativa?

Tiene bajo su decisión admitir a trámite juicios políticos incluso contra el Presidente de la República.
Foto: Televistazo
22 jul 2022 , 19:07
Redacción y Televistazo

El CAL, así se conoce habitualmente al Consejo de Administración Legislativa, tuvo un giro radical.

Hasta casi dos meses atrás eran más cercanos al ejecutivo, cuatro votos a tres. El actual presidente era parte de esa mayoría, pero con la destitución de algunos de sus miembros y la elección de otros, eso cambió.

Ahora la mayoría la conforman el Presidente Saquicela, la primera vicepresidenta Marcela Holguín, el vicepresidente Darwin Pereira y los vocales Ronny Aleaga de UNES, Johanna Moreira de los disidentes de Izquierda Democrática y Esteban Torres del Partido Social Cristiano. El único voto oficialista es el de Nathalie Arias. Es decir hay una relación de seis a uno a favor de la oposición.

¿Qué hace el CALl?, ¿Por qué su importancia?. Una de sus principales funciones es calificar los proyectos de ley, es decir, deciden cuáles son tratados a través de las comisiones y cuáles no. Entonces, ellos definen si las leyes enviadas por el ejecutivo se tramitan o no.

Además tiene bajo su decisión admitir a trámite juicios políticos incluso contra el Presidente de la República. El oficialismo aspira que en el caso de control político a funcionarios o ministros se proceda conforme a la ley.

Si bien en esta nueva configuración del CAL hay legisladores de todas las bancadas, hay quienes se quedaron fuera. Con las destituciones de Guadalupe Llori y Yeseña Guamaní, las alas orgánicas de Pachakutik e Izquierda democrática perdieron su espacio en el consejo. Se mantienen si, sus versiones rebeldes y disidentes parte de la oposición.

TAG RELACIONADOS