El Consejo de Participación Ciudadana pidió un informe para avanzar con el concurso de fiscal general

En 30 días, el concurso de méritos y oposición para el nuevo fiscal general debe iniciar. Ese plazo tiene el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) para conformar una comisión ciudadana.
Captura de pantalla de un video grabado en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) el 23 de mayo del 2025.()
23 may 2025 , 12:50
Redacción

Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sesionaron de manera extraordinaria para conocer la aceptación de la Asamblea Nacional a la renuncia de Diana Salazar como fiscal general y tomar una resolución al respecto.

Todos los consejeros del organismo, excepto Nicole Bonifaz quien presentó una excusa para ausentarse, aprobaron una resolución para que en un plazo de 48 horas, la Coordinación General de Asesoría Jurífico entregue un informe para determinar qué procedimientos hay que tomar para iniciar el concurso de méritos y oposición para la titularidad de la Fiscalía General.

Le puede interesar: Siete casos emblemáticos que destapó la fiscal Diana Salazar, durante seis años de gestión

Si bien los requisitos para que inicie este concurso ya se estaban tramitando, el el art. 290 del Código Orgánico de la Función Judicial, señala que ante la ausencia definitiva del titular de la Fiscalía General, el Estado debe iniciar, en un plazo máximo de un mes, el concurso de méritos y oposición correspondiente.

Por ello, el CPCCS debe comenzar en 30 días este concurso, el cual se tiene que llevar a cabo a través de una Comisión Ciudadana de Selección, integrada por cinco delegados de las cinco funciones del Estado y por cinco ciudadanos. El informe jurídico deberá contar con los tiempos expeditos para el cumplimiento de la normativa del concurso de Fiscal General.

Lea también: Fiscalía General del Estado: cinco casos clave en manos de Wilson Toainga, tras la salida de Diana Salazar

Andrés Fantoni, presidente del Cpccs, aprovechó la sesión para hacer un llamado a las demás funciones del Estado para que alisten desde ya sus delegados.

Si bien ya se debía reemplazar a Salazar porque ya había cumplido seis años frente a la Fiscalía, la ausencia de un concurso hizo que fuera prorrogada hasta que se designe su sucesor, bajo la venia de la Procuradoría del Estado.

Ante la renuncia de Salazar, Wilson Toainga asumió como fiscal general.

TAG RELACIONADOS