La Corte Constitucional da luz verde para que Noboa convoque a una Asamblea Constituyente
La Corte Constitucional (CC) dio luz verde a la propuesta del presidente Daniel Noboa para que, en una consulta popular, la ciudadanía decida si quiere la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
El máximo organismo de control constitucional dijo que las observaciones que hizo a la propuesta fueron acogidas por la Presidencia.
Con esto, la pregunta fue enviada al CNE y se incluirá en la papeleta del 16 de noviembre, donde los ciudadanos también se pronunciarán respecto a dos preguntas de referéndum: instalación de bases militares extranjeras y eliminación de financiamiento estatal a partidos políticos.
“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”.
LEA: La nueva Asamblea Constituyente no podrá ser de plenos poderes, como ocurrió en 2008
La aprobación de la pregunta de la Asamblea Constituyente pasó por un camino lleno de cuestionamientos.
En inicio, Noboa, con el decreto 148, envió directamente la pregunta al CNE, saltándose el filtro de la Corte Constitucional.
LEA: Corte Constitucional pide a Noboa corregir decreto de Asamblea Constituyente
El máximo organismo de interpretación constitucional suspendió provisionalmente ese decreto. Pero Noboa dejó sin efecto ese decreto, suscribió otro, el 153, y lo volvió a enviar al CNE.
En este contexto, el CNE reenvió el documento a la Corte Constitucional. Y recién ahí empezó el control de rigor a la propuesta de Constituyente.