Ana Herrera señala conflicto de intereses de Ferdinan Álvarez en la fiscalización de corrupción en hospitales
Las pruebas sobre corrupción en hospitales, entregadas por Daniel Salcedo y Xavier Jordán, no se revisaron en la Comisión de Fiscalización. El 30 de julio, su presidente, Ferdinan Álvarez, explicó que la documentación tiene un gran volumen y pospuso la sesión para el 4 de agosto, para que los legisladores informen los hallazgos.
Según Álvarez, Salcedo entregó 4 768 hojas, aunque sin el formato adecuado; "hubo que foliar la documentación para saber la cantidad", expresó durante la sesión.
LEA: Ferdinan Álvarez confirmó que Xavier Jordán ya presentó pruebas en la Comisión de Fiscalización
Una vez que los archivos se organizaron correctamente, el presidente de la mesa de Fiscalización señaló que la información será analizada "con responsabilidad y dentro del plazo legal" para esclarecer posibles actos de corrupción que afectaron directamente al sistema de salud.
Ana Herrera señala conflicto de intereses de Ferdinan Álvarez en la fiscalización de hospitales
En la misma sesión, Ana Herrera, asambleísta de la Revolución Ciudadana, señaló que Ferdinan Álvarez tiene un conflicto de intereses. Esto, debido a que en la información que fue entregada, se menciona al presidente de la Comisión en "varios temas".
"Le pido que analice y valore su presencia en la conducción de este proceso (...) Usted no puede, no debe ser juez y parte de este proceso de fiscalización", dijo Herrera a Álvarez.
La legisladora realizó el pedido a Álvarez directamente, pues aseguró que, si bien podría apelar la presidencia o solicitar un cambio del orden del día, es consciente de que no cuenta con los votos de respaldo suficientes. "Sabemos que ellos tienen los votos, habría sido solamente un show", dijo a los medios.
Álvarez no se apartará del proceso de fiscalización
Ferdinan Álvarez contestó al pedido de la legisladora Ana Herrera y dijo que no se apartará al proceso de fiscalización contra la corrupción en hospitales.
"Si yo tuviera conflicto de intereses no habría sido tan gil de haberlo iniciado, y si lo tuviera, yo mismo hubiera dado un paso al costado", aseveró.
En el correísmo saben que no tienen votos para separar a Álvarez de la investigación y en el oficialismo, que necesitan que Álvarez permanezca frente a la comisión. Para ellos, separarlo sería una derrota política. Por eso prefirieron mediar.
Le puede interesar: Una comisión de la Asamblea convoca a Aquiles Álvarez para abordar la polémica del paso elevado de Los Ceibos
"Si en algún momento esto pone en riesgo el proceso de fiscalización, ojalá usted mismo dé un paso al costado", dijo Herrera. Álvarez respondió que lo haría si fuese el caso.
El correísmo adelantó que pedirá a algunas instituciones información para verificar lo que expuesto en las más de 6 000 hojas entregadas por Xavier Jordán y Daniel Salcedo.
Lo entregado por Jordán denuncia casos de corrupción hospitalaria durante el Gobierno actual e involucra a Álvarez, mientras que la informa de Salcedo resume cómo funcionó el sisetma de corrupción en gobierno anteriores, y en una parte involucra al correísmo.