La Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito tiene mayoría correísta
Con 14 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, este 19 de mayo de 2025, el Concejo Metropolitano eligió a los integrantes de la Comisión de Mesa.
La decisión forma parte del proceso de reorganización que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) a mitad del periodo municipal.
El Código Municipal establece que la comisión debe estar conformada por dos concejales o concejalas designados por el Concejo, el primer vicealcalde o vicealcaldesa, y el alcalde o alcaldesa, quien además tiene voto dirimente, en caso de empate, y firma las actas de sus sesiones.
Le puede interesar: María Fernanda Racines fue reelecta como vicealcaldesa de Quito
Tres de los cuatro integrantes están alineados a la Revolución Ciudadana
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Mesa?
La nueva comisión comenzará funciones el 25 de mayo de 2025, pues la última se conformó el 24 de mayo de 2023 y sus integrantes deben cumplir dos años en el cargo.
Le puede interesar: El Concejo Metropolitano aprobó ordenanza para que Quito se convierta en una de las ciudades verdes de América Latina