Lenin Vimos es el primer sentenciado en el caso Plaga mediante procedimiento abreviado
El caso Plaga, derivado del caso Metástasis, tiene su primer sentenciado.
El abogado Lenin Vimos, cabecilla de una red criminal que compraba sentencias para liberar a peligrosos delincuentes, aceptó el delito y fue condenado a dos años y tres meses de prisión, por delincuencia organizada, en un juicio rápido.
Vimos obtuvo esa pena reducida, con doble beneficio, porque entregó información valiosa a la Fiscalía y confesó que falsificó certificados médicos, pagó a jueces y recibió USD 200 000 por trámites ilegales para obtener acciones constitucionales y beneficios penitenciarios para sus clientes presos.
Le puede interesar: Un acusado como cabecilla en el caso Plaga fracasó en su intento por salir de prisión preventiva
Dijo textualmente que trabajó para el crimen organizado, pidió perdón a su familia y a las víctimas de los delincuentes que ayudó a sacar de la cárcel.
Una placa se colocará para recordar el hecho
Además de la pena de prisión, el juez Edison Cantos le impuso el pago de USD 277 000 por multa y reparación al estado, disculpas públicas y que coloque una placa en el Consejo de la Judicatura o en el Colegio de Abogados con el texto:
Caso Plaga: "Vender la justicia al crimen organizado es abrir el camino al fracaso de los pueblos y subastar el futuro de las próximas generaciones"
El fiscal Wilson Toainga identificó a Lenin Vimos como parte de la cúpula criminal junto con Cristian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, prófugo en los casos Purga y Metástasis. Ambos manejaron fondos ilícitos que repartían entre los integrantes de la red y los funcionarios judiciales que les otorgaban las boletas de libertad.
La audiencia de Vimos
La mañana de este martes 21 de enero de 2025, el abogado Lenin Vimos, cabecilla de una red criminal que compraba sentencias para liberar a peligrosos delincuentes, aceptó el delito de delincuencia organizada, en el Caso Plaga que se deriva del Caso Metástasis.
Desde las 09:00 se realiza la diligencia, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Junto a Vimos, otras 10 personas son procesadas. La audiencia es presidida por el conjuez temporal Edison Cantos e interviene el fiscal subrogante Wilson Toainga.
En el caso Plaga, la Fiscalía General investiga el presunto delito de delincuencia organizada por parte de jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos, en el otorgamiento ilegítimo de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad.
Vimos confesó que falsificó certificados médicos, pagó a jueces y recibió USD 200 mil por trámites ilegales para obtener acciones constitucionales y beneficios penitenciarios para sus clientes presos.
#AHORA | #CasoPlaga: con la presencia del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, se instala la audiencia de procedimiento abreviado al que se sometió Lenin Javier V., procesado por #DelincuenciaOrganizada. pic.twitter.com/LCEbYSFtAP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 21, 2025
Otros procesados aceptaron el delito
Otros 10 procesados aceptaron el delito y firmaron acuerdos con la Fiscalía. Serán condenados luego de Vimos, en audiencias sucesivas que continuarán este miércoles 22 de enero.
Le puede interesar: La intervención militar y policial en el cerro Las Cabras, Durán, deja 13 detenidos
Esta es la segunda sentencia para Vimos. En diciembre fue condenado a un año y cuatro meses de prisión por lavado de activos en un caso relacionado con colon pico y la banda de los lobos.