Caso María Belén Bernal: se alistan cambios en la Cúpula Policial

Esto tras el femicidio de María Belén Bernal ocurrido en la Escuela Superior de Pusuquí.
23 sep 2022 , 13:18
Redacción y Televistazo

Este viernes, en medio de las investigaciones por el femicidio de María Belén Bernal, se confirmó que el general Geovanny Ponce, director de seguridad ciudadana y orden público, presentó su solicitud de baja.

Esta mañana participó en la última reunión con el alto mando y el ministro del interior, Patricio carrillo, quien solicitó a todos los generales y coroneles que presenten sus renuncias.

Es el primer cambio de varios que serían anunciados esta tarde por el presidente Guillermo Lasso a su arribo de Estados Unidos.

El pasado lunes, en medio de la crisis por el femicidio de Bernal, el comandante Fausto Salinas puso su cargo a disposición del mandatario.

Por este caso, se les inició un procedimiento disciplinario a 12 policías implicados para determinar faltas graves o muy graves.

El artículo 129 del código de entidades de seguridad ciudadana y orden público establece la sanción provisional e inmediata.

" ....tendrán derecho a la remuneración respectiva hasta por noventa días término, tiempo en el que ejercerá su legítima defensa. En ese lapso únicamente se le podrán asignar funciones de apoyo administrativo" .

Desde el martes estos policías no pueden utilizar el uniforme, cargo, función, mando, tampoco armas y bienes institucionales.

El código además establece que de determinarse indicios de un delito: "...el órgano con potestad sancionatoria, de manera inmediata, pondrá en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía General del Estado..."

Esta acción no suspende el procedimiento administrativo disciplinario que podría terminar con la baja de los implicados.

TAG RELACIONADOS