Los bloqueos en Imbabura continuarán hasta el lunes 20 de octubre, cuando se espera la llegada de la ministra de Gobierno, Zaida Rovira
Los bloqueos en las vías se mantendrán en Imbabura hasta el próximo lunes, 20 de octubre; esa decisión la tomaron representantes de 11 comunidades indígenas, en una reunión abierta en el parque Simón Bolívar, de Otavalo.
Anabel Hermosa, alcaldesa del cantón, medió en el diálogo este 16 de octubre e informó que el próximo lunes se espera la llegada de la ministra de gobierno, Zaida Rovira y otros funcionarios, para continuar con las conversaciones. En esa jornada, los grupos indígenas darán a conocer sus peticiones.
Lea también: Pese al anuncio del fin del paro, hay grupos indígenas que desconocen el acuerdo con el Gobierno
Entre las solicitudes están:
Líderes indígenas sostienen el paro
La continuación del paro, según inteligencia militar, es sostenida principalmente por la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac), filial de la Fenocín que cuenta con apoyo de comunas locales.
Entre los dirigentes que mantienen su posición a favor del paro está Lenin Farinango, presidente del pueblo quichua caranqui, siendo su área de influencia la parroquia La Esperanza, uno de los lugares donde se dan los enfrentamientos más violentos. También está Pacha Terán, excandidata a la vicepresidencia, quien tiene influencia en González Suárez, cerca de Otavalo.
De forma paralela, la Conaie reconoció, en un comunicado, que no fue convocada a la mesa de diálogo y aunque respetará la decisión de Imbabura y sus estructuras, dijo que las demandas planteadas son de carácter nacional.
La reunión en Otavalo duró cerca de tres horas. Los comuneros rechazaron el pedido de la alcaldesa de retirarse a asambleas comunitarias en cada territorio.