La bancada de ADN realizó su primer encuentro nacional en Guayaquil, con planes para liderar la Asamblea
En medio de un ambiente de fraternidad y estrategia política, los asambleístas electos del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) mantuvieron su primera reunión como bloque legislativo. El encuentro se realizó la tarde y noche del martes 23 de abril en el Hotel Oro Verde, en Guayaquil.
El lugar mostraba signos del nivel del evento: resguardo policial, movimiento de militares y la llegada de figuras políticas como Jorge Chamba, reelecto asambleísta de la agrupación. “Me acabo de bajar del avión”, comentó al arribar. Él fue quien adelantó que se trataba de la primera convención nacional del movimiento:
“Hoy es la convención de ADN a nivel nacional y todos los asambleístas vamos a dialogar para conocernos”, dijo Chamba
Le puede interesar más: El camino abierto para Noboa: su periodo oficial comienza en 2025 y podría reelegirse en 2029
La reunión fue convocada por Anabella Azín, la asambleísta más votada del país, quien fue también la anfitriona de la noche.
Aunque no ofreció declaraciones, su rol fue clave en esta cita que, si bien tuvo un carácter informal, sirvió para alinear objetivos de cara a la instalación de la nueva Asamblea Nacional, prevista para el próximo 14 de mayo.
Lea: Diana Jácome, asambleísta electa por ADN, sobre el cabildeo: "Actualmente tenemos 69 legisladores"
Valentina Centeno, otra de las legisladoras reelectas, confirmó la magnitud del bloque: “Estamos 70 asambleístas, con algunos aliados, y estamos conversando con otros que se unirán pronto”.
Además, señaló que ADN busca tener mayoría en comisiones estratégicas como Justicia y Economía.
“Sí hay alguna comisiones que son fundamentales, las comisiones económicas sobre todo, en temas de seguridad, de justicia. Son comisiones que sin dudad alguna van a marcar una agenda importante y nosotros vamos a intentar tener ahí una participación mayoritaria", enfatizó Centeno
El bloque también tiene en la mira la presidencia de la Asamblea Nacional:
"A la doctora Annabbella Azín, por ello, por derecho le corresponde a ella manejar la sesión de la Asamblea Nacional y luego mocionarse para que sea la presidenta de la Asamblea Nacional", precisó Jorge Chamba
Lo cierto es que ADN comienza a posicionarse con fuerza en el tablero político, consolidando alianzas y preparando su hoja de ruta legislativa en una nueva Asamblea que se posesionará el próximo 14 de mayo.