¿Cómo ha avanzado la implementación de las nuevas judicaturas de materia constitucional?

Se necesitarán unos USD 9 millones para las unidades y salas especializadas. La Judicatura se encuentra gestionando con el Ministerio de Finanzas el presupuesto inicial.
Está previsto que las judicaturas constitucionales funcionen en el edificio Benalcázar 1000, en Quito.()
01 mar 2025 , 13:15
Redacción

La implementación de las judicaturas especializadas en materia constitucional es uno de los retos del Consejo de la Judicatura (CJ) tras el triunfo del SÍ en la pregunta 2 de la última consulta popular del 21 de abril de 2024. Por ello, esa entidad afina detalles y con la resolución número 006-2025, aprobada por el Pleno del CJ el pasado 24 de enero, ya se crearon 17 dependencias judiciales especializadas en esa materia.

Al momento, el CJ desarrolla la fase de implementación. Se necesitarán alrededor de USD 9 millones para el funcionamiento de las unidades y salas especializadas. Se encuentra gestionando con el Ministerio de Finanzas el presupuesto inicial.

Cada una tendrá competencia y cobertura geográfica definida por provincia o jurisdicción:

  • 5 Unidades Judiciales Especializadas de primera instancia: Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y Galápagos.
  • 7 Unidades Judiciales Distritales Especializadas de primera instancia: Azuay, Tungurahua, Guayas, Imbabura, Loja, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • 5 Salas Distritales Especializadas de segunda instancia: Azuay, Tungurahua, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha.
  • Para elegir a los jueces especializados de las nuevas dependencias judiciales, la Judicatura desarrollará un concurso público de méritos y oposición. En ese contexto, las áreas técnicas actualmente trabajan en un reglamento para realizar el concurso con base en criterios de transparencia, independencia y especialidad.

    En la resolución 006-2025, el Pleno del CJ aprobó el número de juzgadores, secretarios y ayudantes judiciales que se requerirán. Los jueces de las diferentes dependencias comenzarán sus labores con la carga procesal desde cero. A medida que se incremente el trabajo, se evaluará la necesidad de ampliar las dependencias especializadas o designar más jueces.

    Para el funcionamiento de las nuevas unidades judiciales, se hizo un análisis de la distribución por distritos, considerando criterios presupuestarios. Igualmente, se aprobó el número de juzgadores, secretarios y ayudantes judiciales.

    Le puede interesar: La Judicatura no cuenta con espacio físico para los nuevos los juzgados de materia constitucional

    Luego de que el Pleno de la Judicatura creara las nuevas dependencias, los equipos técnicos se activaron para identificar los espacios físicos donde funcionarán las nuevas oficinas judiciales. Así, se determinó que las siguientes provincias cuentan con infraestructura propia para los equipos jurisdiccionales.

  • Guayas: Primera y segunda instancia, 12 Jueces y su equipo jurisdiccional Complejo Judicial Florida.
  • Pichincha: Primera y segunda instancia, 11 Jueces y su equipo jurisdiccional Edificio Benalcázar 1000.
  • Santo Domingo De Los Tsáchilas: Primera y segunda instancia, 5 Jueces y su equipo jurisdiccional Edificio de la Corte Provincial de Justicia.
  • Tungurahua: Primera y segunda instancia, 5 Jueces y su equipo jurisdiccional Unidad Judicial Penal del cantón Ambato.
  • Imbabura: Primera instancia, 1 Juez y su equipo jurisdiccional 1ra planta alta de la Unidad Judicial donde funciona.
  • En otras provincias en donde también funcionarán las unidades y salas especializadas y no se cuenta con infraestructura propia, se gestionará el arrendamiento de espacios. Estos sitios deben presentar las condiciones más adecuadas, en función del número de jueces y su respectivo equipo de colaboradores.

    Le puede interesar: El proyecto para crear Unidades Judiciales Especializadas se presentó a las Cortes Nacional y Constitucional

    ¿Cuál será el objetivo y misión de las nuevas judicaturas?

    Lo primordial es reforzar la tutela efectiva de los derechos ciudadanos. Garantizar la especialización de los jueces que se encargarán de conocer y resolver acciones constitucionales como habeas corpus, habeas data, acciones de protección y otros.

    Actualmente, la materia constitucional representa un 3% de toda la carga procesal general en Ecuador. Hasta 2023, hubo una tendencia al alza, pero en 2024 se redujeron las causas.

  • 2021: 19 667.
  • 2022: 21 221.
  • 2023: 24 344.
  • 2024: 20 803.
  • Si bien las nuevas judicaturas aún no funcionan en su totalidad, los equipos técnicos trabajan en planificar los cronogramas. Además, la implementación depende de la asignación de los recursos económicos del Gobierno Nacional.

    Le puede interesar: Consulta popular 2024 | Con las judicaturas constitucionales se busca frenar el uso indebido de garantías jurisdiccionales

    TAG RELACIONADOS