El MSP pidió diferir audiencia en la que se analiza el estado de salud de Jorge Glas
A las 08:30 de este sábado 27 de diciembre se reinstaló la diligencia en la que se analiza el estado de salud del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien permanece recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, donde cumple sentencias por casos de corrupción.
La audiencia, en la que se tramita un recurso de habeas corpus correctivo presentado por la defensa del exvicepresidente —que alega un deterioro en la salud del privado de libertad—, se instaló el viernes 26 de diciembre, pero fue suspendida debido a la ausencia del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP). Para este sábado, esa cartera de Estado solicitó el diferimiento de la diligencia.
Lea también: Una rifa solidaria para comprar las medicinas de Jorge Glas, organiza la Revolución Ciudadana de Europa
El abogado del MSP, Fausto Lara, explicó que la institución no fue convocada a la audiencia que se desarrolló el viernes en la mañana y que se suspendió alrededor de las 12:35. Añadió que la notificación para la diligencia de este sábado se realizó a las 17:05, lo que, según indicó, no permitió al Ministerio contar con el tiempo suficiente para preparar su defensa.
El juez Jean Daniel Valverde accedió parcialmente a esta solicitud y fijó que se reinstale la diligencia a las 14:00 de este sábado 27 de diciembre.
Glas alega varias enfermedades
El exvicepresidente participa en esta audiencia de manera telemática. Se conecta desde la Cárcel del Encuentro, reclusorio al que fue trasladado el 10 de noviembre. Antes estaba preso en la cárcel La Roca, en Guayaquil.
En la intervención de este viernes, Glas señaló que padece "fibromialgia, hipertensión, colitis, gastritis, estreñimiento, ansiedad y depresión", entre otras afecciones. Indicó además que atraviesa un estado de "desesperación", ya que únicamente dispone de medicación para tratar su hipertensión por dos días más.
Asimismo, denunció que las atenciones médicas que ha recibido en la Cárcel del Encuentro se han limitado, según dijo, a la toma de la presión arterial, lo que considera insuficiente frente a su condición de salud. Añadió que su sistema nervioso se encuentra colapsado.
Como parte de su testimonio, indicó que en el centro penitenciario está expuesto a un extractor industrial de alto nivel de ruido que funciona "hasta 16 horas diarias". También aseguró que se producen golpes constantes en las celdas, lo que —afirmó— impide que los privados de libertad puedan dormir.
Previamente, la defensa del exvicepresidente aseguró que Glas también tiene hongos en la piel, cólicos y un cuadro de desnutrición.
Por su parte, las autoridades de la Cárcel del Encuentro rechazaron estas acusaciones y descartaron que el exvicepresidente sufra desnutrición o sea víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Revise además: Las sentencias que mantienen preso a Jorge Glas
Según el centro penitenciario, Glas ha recibido un total de 16 atenciones médicas desde que fue trasladado a esa cárcel, que incluyen dos atenciones en psicología, una atención psiquiátrica y 13 atenciones de enfermería. Además, informaron que ha recibido inyecciones de manera permanente para tratar una afectación en una de sus piernas.
Finalmente, la defensa de Glas quiere que sea trasladado a un hospital donde reciba atención médica especializada.