Los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño fueron suspendidos con ocho y 30 días
El asambleísta Dominique Serrano de ADN y la legisladora Mireya Pazmiño de Revolución Ciudadana fueron sancionados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por mal comportamiento dentro de sus funciones.
El sábado 12 de julio, el CAL votó por unanimidad la suspensión de Serrano por ocho días sin sueldo, tras constatarse "un comportamiento inadecuado durante una sesión de comisión".
Por su parte, Pazmiño recibió una sanción de 30 días. Según la resolución, habría incurrido en una falta grave por agresión verbal hacia otro legislador.
Te puede interesar: Asamblea: las pruebas en queja de Andrés Castillo contra Mireya Pazmiño fueron analizadas en el CAL
El caso de Dominique Serrano
El legislador oficialista fue captado en video dibujando en una hoja durante una sesión de fiscalización sobre los contratos de CELEC con las empresas Progen y Austral, realizada la noche del miércoles 2 de julio de 2025.
El video se viralizó en redes sociales, donde se criticó su actitud despreocupada en medio de una discusión crucial para el país: los contratos millonarios estaban destinados a evitar apagones mediante energía termoeléctrica.
Tras la polémica, Serrano explicó que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una condición que dificulta la concentración y provoca impulsividad. Sin embargo, no se ha pronunciado públicamente desde que se conoció la sanción.
En esta edición: El CAL negó licencia sin sueldo para Santiago Díaz, asambleísta acusado de violación
El caso de Mireya Pazmiño
Durante la sesión N.º 007 del CAL, se presentaron pruebas respecto a una queja interpuesta por el asambleísta Andrés Castillo Maldonado, quien acusó a Pazmiño de haberlo llamado “fascista”.
La denuncia incluyó un video de la intervención legislativa y publicaciones en la red social X, realizadas el 12 de junio por dos medios, en las que se recogen las declaraciones de la asambleísta.
Ante la sanción, Pazmiño respondió en sus redes sociales con un comunicado en el que dijo: “Por cuestionar propuestas fascistas he sido sancionada. Los regímenes autoritarios buscan silenciar las voces críticas, pero el pueblo juzgará a sus verdugos”.
Lee aquí: El CAL aprueba reformas para erradicar el nepotismo en la Asamblea