La Revolución Ciudadana expulsa de sus filas a Santiago Díaz tras denuncia por presunta violación a una menor

Santiago Díaz dijo que es inocente y pidió licencia sin sueldo para afrontar la acusación.
Santiago Díaz integra la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.()
08 jul 2025 , 16:25
Juan Pinchao

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) separó de sus filas al asambleísta Santiago Díaz tras ventilarse una denuncia en su contra por una presunta violación a una menor de edad.

Ese movimiento político expresó su rechazo por el caso y dijo estar del lado de la víctima.

"Frente a la sola sospecha de un acto tan monstruoso, no hay espacio a la indiferencia. Siempre estaremos del lado de las víctimas, jamás encubriremos ni protegeremos a un agresor. La integridad de una niña y su familia está por encima de cualquier militancia o cargo", enfatizó un comunicado.

La coordinadora de bancada, Viviana Veloz, se pronunció en la misma línea. "La inocencia, integridad, seguridad de una niña y su familia están por encima de todo. Por ello, condenamos este acto monstruoso que se habría cometido en contra de una menor de edad". La legisladora exigió que la investigación se realice con celeridad e independencia. Y que sea la justicia la que determine la culpabilidad o inocencia de Díaz.

Por su parte, la Asamblea Nacional dijo que actuará "con sujeción a la Constitución y la Ley". El Parlamento exhortó a la Fiscalía a actuar con celeridad para conocer una decisión de la justicia. Y luego de eso "proceder de conformidad con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa".

La denuncia contra Santiago Díaz

Este martes 8 de julio trascendió en redes sociales la denuncia colocada en Fiscalía. Ahí se relata que la violación habría ocurrido hace dos meses, cuando la madre y tía de la menor acudieron a una fiesta con Santiago D., en donde consumieron bebidas alcohólicas.

Según recoge el documento, el asambleísta estaba alcoholizado y llevó a la menor de 12 años de edad a una habitación para ultrajarla. "Todo esto lo han tenido oculto, por aproximadamente dos meses, la madre y la tía, sin denunciar los hechos", contó el denunciante, quien es el padre de la niña.

LEA: Caso Ligados: revelan chats que mencionan a Santiago Díaz

Santiago Díaz dice ser inocente

Santiago Díaz se pronunció en redes sociales y subrayó que es inocente. Y atribuyó la denuncia en su contra por haber "incomodado" al gobierno de turno con sus críticas. "En su afán de silenciar mi incorruptible voz crítica, ahora utilizan una bajeza en mi contra y montan un caso imposible. Su voracidad no tiene límites ni escrúpulos; no reparan ni un solo momento en el daño que provocan sobre la vida de las personas", expresó.

El legislador dijo que desde este 8 de julio ya solicitó licencia sin remuneración para defenderse de la acusación.

LEA: Santiago Díaz se principalizó como asambleísta en lugar de Priscila Schettini

¿Quién es Santiago Díaz?

Santiago Díaz era el asambleísta alterno de Priscila Schettini, quien no pudo ocupar su curul porque perdió sus derechos de participación tras ejecutoriarse una sentencia por violencia política de género en contra de la entonces fiscal Diana Salazar.

Díaz se principalizó el 14 de mayo del 2025, en la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional.

Él ha sido un militante del correísmo desde el 2009 y ha pasado por diferentes instituciones públicas, entre ellas, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde supuestamente cruzaba información para la Revolución Ciudadana, según se conoció en el caso Ligados.

LEA: Priscila Schettini se quedó fuera de la Asamblea, tras agotar los recursos en el TCE

TAG RELACIONADOS