Asamblea: reforma parcial a la Constitución se tratará en Comisión de Enmiendas

El Pleno de la Legislatura, con 118 votos afirmativos, ratificó la conformación de la Comisión Ocasional
En el debate que se realizó en el Pleno de la Legislatura intervinieron 10 asambleístas. ()
15 dic 2022 , 22:00
Redacción

Con 118 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó la conformación de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales, la cual será presidida por la legisladora Isabel Enríquez.

A esa entidad se remitirá el proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, que trata sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La Comisión está integrada por los parlamentarios Isabel Enrríquez, Esteban Torres, Fernando Cedeño, Marlon Cadena, Ricardo Vanegas, Blanca Sacancela y Briana Villao.

Lea más: Consulta popular: Gobierno y la Corte tienen hasta el 6 de diciembre para tramitar las preguntas

El artículo 3 del texto resolutivo señala que la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales, que cuenta con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, terminará sus funciones cuando se cumplan los fines de su creación.

En el debate, en el cual intervinieron 10 legisladores, hubo varios planteamientos. La mayoría relacionada con agilizar el trámite del proyecto de reforma parcial en la Comisión Ocasional.

También se dejó entrever la responsabilidad que tiene el Ejecutivo en garantizar la seguridad pública y del Estado, con la dotación de los insumos y materiales para la Policía Nacional. También puede disponer el apoyo de Fuerzas Armadas, sin necesidad de una reforma o enmienda, solo con decisión política.

De igual forma, se recordó que la ley faculta al Presidente de la República disponer la participación de Fuerzas Armadas, pero únicamente bajo la figura del Estado de Excepción. Por ello, es necesario que se reforme el artículo 158 de la Carta Magna para fortalecer, con carácter complementario y excepcional, el trabajo de la Policía Nacional en el combate al crimen organizado.

Lea más: Consulta popular: Corte Constitucional dio paso a dos enmiendas de presidente Lasso

TAG RELACIONADOS