Los abogados de la Asamblea y Presidencia tuvieron dificultades para defender la Ley de Inteligencia
Poco más de cinco horas duró la audiencia este 1 de septiembre para analizar las cuatro demandas presentadas en contra de la Ley de Inteligencia.
Según los demandantes, la norma y su reglamento permiten el espionaje arbitrario y la persecución a quienes piensan distinto al Gobierno. "Es una ley que accede con total libertad a todo tipo de información personal, sin autorización judicial y sin un control administrativo", dijo Dayuma Amores, de Inredh.
Los abogados de la Asamblea y la Presidencia de la República lo rechazaron. "No es una carta abierta, más bien, regula todas las intervenciones y todas las técnicas de obtención de información", dijo Edgar Lagla, abogado de la Asamblea.
"No se ha acumulado los poderes en el Ejecutivo para nada, más bien la inteligencia es uno de los componentes fundamentales para brindar la seguridad", expresó Stalin Andino, secretario jurídico de la Presidencia.
Interrogatorio de los jueces
Luego vino el interrogatorio de los jueces.
LEA: Los artículos más controvertidos de la Ley de Inteligencia están suspendidos provisionalmente
El juez Raúl Llasag preguntó sobre la eliminación de la potestad de la Corte Constitucional para desclasificar información.
Con esta audiencia, la Corte Constitucional cierra el ciclo de análisis de las tres leyes impulsadas por el oficialismo, la de Solidaridad, Integridad Pública e Inteligencia. Ahora cada juez ponente preparará un proyecto de sentencia que será votado en el Pleno.