En la Asamblea se prepara el proceso para dejar sin cargo a Santiago Díaz tras cumplir prisión preventiva por presunta violación
En la Asamblea se prepara el proceso para dejar sin cargo a Santiago Díaz tras cumplir prisión preventiva por presunta violación. El asambleísta del correísmo acusado de violación a una niña de 13 años, ya está en prisión.
La tarde de este martes ingresó a la cárcel 4 de Quito, tras la orden de prisión preventiva dictada por una jueza. Su condición legal cambió el panorama en el parlamento.
El artículo 112 de la ley orgánica de la función legislativa señala que mientras dure la prisión preventiva, el Consejo de Administración Legislativa suspenderá todos los derechos parlamentarios del asambleísta principal, con excepción de la inmunidad parlamentaria y el fuero y procederá a la principalización provisional del asambleísta alterno.
Le puede interesar: Una jueza dicta prisión preventiva contra Santiago Díaz
Para el efecto, el presidente de la asamblea, Niels Olsen, deberá solicitar a la jueza de la causa la certificación de la orden de prisión contra Díaz, que será reemplazado por Annie Muñoz Aroca, octava de la lista de 16 candidatos nacionales que presentó la Revolución Ciudadana en las últimas elecciones.
Así se allana el camino para la pérdida del cargo de Díaz. El 11 de julio, el CAL negó el pedido de licencia de 30 días sin sueldo que solicitó cuando se hizo pública la denuncia presentada por el padre de la víctima en la Fiscalía. El mismo día fue expulsado del bloque y del movimiento político.
Su caso no tiene fuero de Corte Nacional, porque los hechos investigados ocurrieron en diciembre de 2024, antes que asuma la curul, según la investigación fiscal.
Santiago Díaz fue electo asambleísta alterno de Priscila Schettini y se principalizó en mayo pasado, después de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral por violencia política de género contra la exfiscal Diana Salazar.
Prisión preventiva para asambleísta Santiago Díaz
La justicia ordenó este martes la prisión preventiva para el asambleísta Santiago Díaz, acusado por un presunto delito de violación a una menor de 12 años.
El legislador, que llevaba 12 días en paradero desconocido, estuvo este martes en la audiencia de formulación de cargos tras haberse entregado a las autoridades el lunes.
Le puede interesar: El sobrino de Santiago Díaz fue desvinculado de la Asamblea Nacional
También se dispuso la prohibición de enajenar bienes, según informó el Ministerio Público. Días atrás, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de USD 100 000 por información veraz y verificable sobre la ubicación del legislador.